Radio en vivo

Economía

Salario

Centrales obreras plantean incremento al salario mínimo del 10,07%

Los voceros de los sindicatos aceptaron propuesta del presidente Iván Duque, pero piden que subsidio de transporte quede en $125.000

Centrales obreras

Las tres centrales obreras, la CUT, la CGT Y la CTC, así como las Confederaciones de Pensionados, presentaron la propuesta de incremento al salario mínimo para el 2022, que incluye un salario de $1.000.000, es decir un aumento del 10,07% y un auxilio de transporte de $125.000.

"Adicionalmente, a la oferta salarial pedimos el control de los precios de los bienes regulados e indexados y el cumplimiento del acuerdo del año 2013 en la mesa de concertación con los pensionados", dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés.

La propuesta se conoció al término del Foro denominado "Negociación Salario Mínimo 2022", que se cumplió en la mañana de este lunes en el marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en donde Gobierno, Empresarios y Trabajadores, buscan un acuerdo al incremento del salario mínimo.

Explicaron que el salario mínimo básico de $1.000.000 es una propuesta hecha por las Centrales Sindicales del año 2019, así como la propuesta de incremento de dos dígitos desde hace más de 3 semanas, así mismo se requiere un control de los precios de los bienes regulados por el Estado que en ninguna circunstancia supere la inflación promedio, porque en los años anteriores el gobierno decretó un aumento del salario mínimo. pero inmediatamente, después decretó un incremento de los combustibles, servicios públicos y peajes, muy por encima de la inflación y con eso se llevó a detalle el aumento salarial.

También, consideran necesario el cumplimiento de los acuerdos para los pensionados, es decir que únicamente paguen el 4% en los aportes a salud, esta exención ya se la hicieron a todos los empresarios del país desde el año 2013 y debe hacerse también a los pensionados, adicional a la restitución de la mesada 14, pero especialmente el incremento de la mesada pensional se debe hacer con el porcentaje del incremento del salario mínimo y no con el IPC.

La dirigencia sindical, por último, reclamó la derogatoria del decreto 1174, que para los trabajadores es una reforma pensional y laboral.

Este martes 14 de diciembre, se realizará una nueva reunión de Comisión de Concertación en la que las partes buscarán un acuerdo para fijar el salario mínimo y el auxilio del transporte para el 2022, teniendo en cuenta que el miércoles 15 de diciembre se cumple el plazo que da Ley para una concertación.