Radio en vivo

Orden Público

Policía Nacional Colombia

Juez negó tutela de patrullera Cortés, señalada por robo de una crema

La uniformada pretendía tumbar la sanción disciplinaria que le dictó la Policía Nacional.

Patrullera Andrea Cortés.

El Juzgado 38 de Bogotá negó por improcedente la tutela que había instaurado la patrullera Andrea Cortés Guarín, en contra de la Policía Metropolitana de Bogotá, con la que pretendía revocar la sanción disciplinaria de destitución e inhabilidad general por el término de 11 años.

La uniformada es señalada de presuntamente llevarse sin pagar una crema de una droguería ubicada en el Centro Comercial Titán Plaza, norte de la capital del país. Según la Policía Nacional, la uniformada, quien fue la primera mujer transgénero en ingresar a la institución, actuó con dolo, al apropiarse de la pertenencia de un particular para beneficiarse.

Cortés interpuso una tutela buscando revocar la decisión con el argumento de que la estaban discriminando por su género. “No vale la pena seguir luchando en una institución que a una mujer trans la ve como antinatural. La gente no se imagina por todo lo que me ha pasado”, había dicho en un video difundido en redes.

Sin embargo, el juez de tutela precisó que en el procedimiento disciplinario adelantado en contra de la patrullera no se vulneró el derecho fundamental al debido proceso, a la defensa, acceso a la administración de justicia y petición.

Por el contrario, el togado consideró que la actuación de la Inspección de la Policía se ajustó a los principios constitucionales y legales que rigen la administración de justicia disciplinaria.

Asimismo, se determinó que el fallo disciplinario nunca se edificó por el hecho que la investigada fuera una mujer transgénero, todo lo contrario, se basó en una conducta contraria a las disposiciones legales vigentes.