Tribunal británico determinó que EE.UU. sí puede extraditar a J. Assange
Los jueces señalan que ese país dio las garantías necesarias para un trato adecuado y para el cuidado de la salud mental del fundador de Wikileaks.
El Tribunal de Apelación de Londres le dio la razón a Estados Unidos al fallar en contra de una decisión emitida en enero de 2021 que había negado la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, por riesgo de enfermedad mental y suicidio.
Según los jueces de ese tribunal, el gobierno de Estados Unidos ha entregado las garantías necesarias de que en su territorio el activista va a recibir el trato adecuado y van a proteger su salud mental.
Por ese motivo la conclusión es que Assange puede ser extraditado a territorio estadounidense en donde es requerido por la justicia por 18 delitos de espionaje tras las revelaciones hechas en su portal Wikileaks sobre la guerra de Irak y también la de Afganistán.
También puede leer:
- ONU: "desplazamiento en Colombia aumentó un 198% en 2021"
- Lo que pasa en Ucrania es el primer paso hacia un genocidio: Putin
Assange continuará detenido en la cárcle de Belmarsh en Londres, en donde cumple prisión preventiva. Ahora se espera que Estados Unidos vuelva a intentar la extradición, pero esa decisión también puede ser apelada por su defensa, que ya dijo que lo hará para evitar que sea enviado a ese país en donde podría ser condenado a más de 170 años de prisión.
La prometida de Assange, Stella Morris, afirmó que se trata de un "fallo injusto, peligroso y equivocado". Además cuestionó que "no puede ser correcto extraditar a Julian al país que intentó asesinarle".