Fake news

¿Una película de los años 60 se llama 'La variante ómicron'?

La aparición de la última variante del coronavirus ha generado todo tipo de especulaciones y comentarios en las redes sociales

“Edité la frase ‘The Omicron Variant’ en un montón de carteles de películas de ciencia ficción de los 70 #Omicron”, dice el mensaje de esta publicación /

Publicaciones compartidas más de 12.000 veces en redes sociales desde el 30 de noviembre pasado aseguran que en los años 60 se grabó una película de ciencia ficción llamada 'La variante ómicron' y sugieren que no se trata de una casualidad, sino de la prueba de que la aparición de la última variante de preocupación del coronavirus forma parte de una agenda secreta.

¿VERDADERA O FALSA?

Claramente el afiche es falso, se trata de una intervención digital de una autora y comediante irlandesa con base a una película de 1974.

“Nos están tomando por estúpuidos. Les dejo un regalito. Película "The Omicron Variant" Año 1964”, se lee en un tuit que incluye el supuesto póster de la película de ciencia ficción.

En esa imagen,  se distingue una pareja mirando hacia el cielo nocturno, una mano perforada por un insecto, y la frase “El día en que la Tierra se convirtió en un cementerio”.

En el margen inferior izquierdo del póster se lee que la película supuestamente ganó el primer premio del Festival de Cine Fantástico de Trieste, y a la derecha se consigna el nombre del director: Saul Bass.

Origen de la imagen

Una búsqueda inversa de la imagen viral condujo a la lámina original, en el sitio de compraventa todo colección: un póster de la película de 1974 “Phase IV” (“Sucesos en la IV fase”, en español), dirigida por el estadounidense Saul Bass.

Bass fue uno de los pioneros del arte gráfico cinematográfico en Estados Unidos. Creó afiches y secuencias de créditos para películas como “Vértigo” y “Psicosis”, de Alfred Hitchcock, entre otros. 

VERIFICACIÓN DE LA IMAGEN

De acuerdo con AFP Factual el afiche en cuestión se encontró en la cuenta de Becky Cheatle.

La imagen fue publicada el 28 de noviembre pasado junto con el texto, en inglés: “Edité la frase ‘The Omicron Variant’ en un montón de carteles de películas de ciencia ficción de los 70.

“Ómicron”, sí es una película italiano de 1963

No se encontraron registros de una película llamada “La variante ómicron”, pero sí existe “Ómicron”, una comedia de ciencia ficción de 1963 dirigida por el italiano Ugo Greggoreti. Trata sobre un extraterrestre que se introduce en el cuerpo de un terrícola para inspeccionar el planeta antes de que su especie lo conquiste.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir