Radio en vivo

Destinos

Marsella, un ejemplo de conservación arquitectónica en Risaralda

La arquitectura de Marsella se destaca por un estilo republicano propio de siglos anteriores, que aún se mantiene desde su construcción

En Marsella, desde la colonización antioqueña hace aproximadamente 150 años, se mantiene un estilo arquitectónico republicano en sus viviendas y que se caracteriza por la simplicidad de su construcción, ya que los colonos aprovechaban los materiales encontrados en el camino para empezar a construir. Tiempo después, la región experimenta sus primeras bonanzas cafeteras, por lo que en el municipio se mejoran las fachadas y hacen que el atractivo del lugar sea mayor y que desde entonces se empiece a trabajar por su preservación.

Un marsellés que se ha dedicado precisamente a preservar y restaurar este tipo de arquitectura en las fachadas e interiores del municipio es José Héctor Giraldo, quien es arquitecto y artista plástico, el cual menciona, “el referente vivo qué más podemos destacar en cuanto a su belleza y conservación de la tradición arquitectónica del Paisaje Cultural Cafetero es Marsella”. Además, resalta que este es un municipio es el cual se trabaja con lo que ya está hecho porque todo lo que ofrecen en materia de belleza arquitectónica existe desde la llegada de los colonos, simplemente han trabajado para que sea tan bien como desde que se hizo. “Aquí no hemos montado ninguna escenografía, lo que los visitantes admiran son nuestras casas de toda la vida”, afirma con orgullo José Héctor.

Una de las razones por las que se ha podido mantener la uniformidad en las casas y negocios de Marsella es que entrando 1980, desde el concejo municipal, se adelantaron alianzas estratégicas con la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Manizales. Desde allí se conformaron dos talleres académicos, el Grupo Taller Marsella y Grupo Taller Tropicana, los cuales hicieron que los estudiantes y docentes visitaran el municipio intercaladamente por un lapso de seis años, durante los cuales se gestaron proyectos de desarrollo para Marsella y que se creara la Oficina de Planeación Municipal para hacer control urbano y físico al desarrollo del municipio. Estas acciones lograron que se concientizara a los marselleses sobre la importancia de preservar el estilo de sus casas.

De momento se seguirán adelantado labores de restauración por parte de los habitantes de Marsella, quienes desean que sus viviendas se vean también como desde que se construyeron por primera vez.