El aguacate, producto insignia de los marselleses

En toda Colombia se exportan unas 18 mil toneladas de aguacate al año, un producto que avanza exponencialmente

1

Colombia se ubica como el país número 16 en exportación y producción de aguacate a nivel mundial, obteniendo ganancias de 35 millones de dólares. De momento, solo aporta el 0,8% de la exportación mundial de este producto, muy lejos de México, donde tienen un mercado de 926 mil toneladas de aguacate Hass. Sin embargo, el país cafetero crece rápidamente, al igual que el municipio de Marsella en Risaralda, donde este producto es tradicional y tiene cada vez más productores. Un ejemplo del avance en materia de exportación de aguacate es que en el 2019 Risaralda se convirtió en el primer departamento de Colombia en exportar aguacate Hass a Japón. Además, según Procolombia, Risaralda es el segundo departamento que exporta más aguacate, solo después de Antioquia.

El avance en materia de producción aguacatera hace que cada vez más personas se vinculen a este producto, como es el caso Luis Gonzaga, un marsellés que vivió gran parte de su vida fuera de su municipio de origen pero que retornó después de su retiro profesional para dedicarse a producir aguacate en su finca ubicada a 15 minutos del centro de Marsella y a orillas del Río San Francisco, además de convertirse en uno de los representantes de los agricultores de la región. Luis menciona que este cambio de vida lo dio porque vio que podía ser un agente importante para la región y los productores, y que por medio del aguacate se podría mejorar la calidad de vida de muchas personas, ya que este producto es una especie de divisa fundamental para el país. “El precio del petróleo se nos va al piso cada rato y a veces también el del café. Mientras que el aguacate es más sencillo de producir y es como oro verde para nosotros”, afirmó.

Luis destaca que para tener una correcta producción de aguacate primero hay que seleccionar una buena semilla que luego se injerta con el tipo de aguacate que se quiera cultivar, siendo principalmente de tipo Hass o Papelillo. Después de eso se debe esperar alrededor de un mes, que es cuando el palo está rondando el metro de alto, de ahí se embolsa y va para la siembra. Todo este proceso toma aproximadamente 14 meses para que finalmente salgan los primeros aguacates. En su finca tiene sembrados 240 palos de aguacate desde hace cinco años, las cuales producen diez toneladas anuales de aguacate, que hacen parte de las 1000 toneladas producidas en Marsella cada año.

Se espera que Marsella aumente su producción de aguacate para beneficio de la reactivación económica del municipio y de las familias marsellesas. Además, los aguacateros de la región hacen un llamado a los entes gubernamentales para que los apoyen y tengan mejores ganancias.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir