Multas tráfico

Radican proyecto de ley que pretende 'ponerle freno' a las fotomultas

La iniciativa fue presentada en el Congreso con otros 2 proyectos, que buscan crear un fondo para el bienestar de los taxistas y controlar los peajes.

Vías de Bogotá /

Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el representante del Partido Verde León Fredy Muñóz radicó tres proyectos de ley, que buscan beneficiar distintos sectores de la movilidad en el país. Se propone un fondo para el bienestar de los taxistas, ponerle freno a las fotomultas y controlar los peajes.

"El primero pretende crear un fondo para los taxistas, muchos de ellos son adultos mayores, o se mueren y dejan a su familia sin ningún respaldo, con el fin de tener los recursos para las pensiones de los mayores, para aquellos que fallecen. Un fondo que dignifique la labor de estos conductores", aseguró el congresista.

Le puede interesar:

-   Comisiones Primeras aprobaron proyecto que reglamenta Región Metropolitana

-   No encontré ánimo de unión: Gaviria sobre reunión con Coalición de Esperanza

La segunda iniciativa, dice Muñóz, busca "frenar el abuso de las fotomultas, que en realidad son fotodetenciones, y así debe ser el comportamiento. No deben generar inmediatamente una infracción, sino que tienen que verificar, según lo que ha dicho también la Corte Constitucional en diferentes sentencias. También el tiempo de una fotodetención sobre otra, que no puede estar a menos de mil metros".

Afirmó el vocero del Partido Verde en Cámara que la finalidad de este proyecto "es un poco acabarles el negocio a los privados y dignificar a las personas. En últimas se le metió la mano al bolsillo a la gente humilde. En general estos tres proyectos de ley son de justicia para la gente".

Sobre la iniciativa de peajes, aclaró que es una continuación al proyecto que actualmente hace curso en el legislativo, que pretende regular las tarifas. "Pero este tiene que ser más en el sentido de crear una comisión del Congreso y integrantes del Gobierno, en este caso del Ministerio de Transporte y la ANNI, para que dén un informe anual sobre la conveniencia, o no, de los peajes, en términos económicos y de daños sociales. En algunas regiones afectan la economía, el turismo, e incluso la salud".

Estos proyectos iniciarían su trámite en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. Y para convertirse en una realidad y entrar en vigencia, deberán superar cuatro debates entre Senado y Cámara durante esta legislatura (hasta el 20 de junio del 2022). El congresista hizo un llamado a todas las bancadas para darle el trámite y la aprobación respectiva a cada iniciativa.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir