Salud y bienestar

Coronavirus

Síndrome poscovid: ¿cómo saber si lo padezco?

Hay personas a quienes los síntomas persisten un tiempo adicional y esto es conocido como el síndrome poscovid-19.

¿Cómo saber si se padece el síndrome poscovid?

¿Cómo saber si se padece el síndrome poscovid?(Getty Images)

Normalmente una persona que tiene COVID-19, si presenta síntomas, la mayoría lo resuelve en las primeras cuatro semanas, incluso algunos en los primeros días. Sin embargo, hay personas a quienes los síntomas persisten un tiempo adicional y esto es conocido como el síndrome poscovid-19.

Según lo definió la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome poscovid-19 o de COVID persistente se presenta cuando en algunos pacientes, después de haber tenido un episodio agudo de coronavirus, los signos clínicos y síntomas persisten por más de tres meses, independiente de si los síntomas iniciales fueron leves, moderados o severos.

“Es la presencia de síntomas como la fatiga, dolores musculares, articulares, incluso cambios en el estado de la memoria, del ánimo y algunos usuales como cambios en el sistema cardiovascular, el sistema pulmonar y persistencia de pérdida del olfato o del gusto en algunas personas o su recuperación parcial”, indicó Carlos Álvarez, infectólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN).

Por ser un fenómeno nuevo, no es tan claro su diagnóstico y manejo. Por eso, el especialista dijo que es necesario que los médicos también empiecen a entenderlo, buscarlo activamente y ofrecer una atención adecuada e integral, pues muchas veces no se le da la importancia que requiere o los pacientes no consultan adecuadamente o no saben dónde hacerlo.

“Es claro que el manejo postcovid-19 es uno de los retos que tenemos ahora en los sistemas de salud del mundo; a medida que empiece a verse el fenómeno de disminución de casos agudos de COVID-19, tenemos que prepararnos para atender correctamente a las personas que presenten este síndrome”, aseguró el experto.

Cerca del 10 % de las personas que presentaron un episodio de COVID-19, persiste con algunos síntomas por más de tres meses, según Álvarez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad