Denuncian a Bolsonaro en la CPI por "crímenes contra humanidad" en Amazonía
Una ong de Austria afirma que las decisiones del presidente de Brasil en esa región han causado un alto impacto en el mundo.
La ong All Rise, que fue recién creada en Austria, ya está buscando acciones que puedan ayudar a frenar el calentamiento global y evitar una mayor crisis.
Su director Johannes Wesemann presentó este martes una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por lo que considera crímenes contra la humanidad por la deforestación en la Amazonía.
La denuncia se llama "El planeta versus Bolsonaro" y lo que busca es crear jurisprudencia ante el tribunal de La Haya, asegurando que las acciones de Bolsonaro y de su gobierno no son solo un ataque contra la Amazonía sino contra toda humanidad.
La denuncia fue trabajada con expertos en derechos internacional y también con algunos de los atuores del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU.
También puede leer:
- Fiscalía venezolana pide a Colombia aclarar crimen de dos jóvenes
- Pfizer vacunará una ciudad brasileña para estudiar avance del COVID-19
Esos expertos consideran que las decisiones de Bolsonaro en la Amazonía podrían provocar 180.000 muertes adicionales este siglo debido al calentamiento global. También dicen que el presidente intentó "eliminar, mutilar y vaciar de contenido de forma sistemática las leyes que protegían la Amazonía".
Eso a pesar de que durante la última Asamblea General de la ONU en septiembre el mandatario brasileño intentó defender sus políticas y anunció reducciones en la deforestación.