Aborto

Tribunal de EEUU restablece ley que prohíbe los abortos en Texas

Esta Ley había sido bloqueada temporalmente por un juez federal de Texas, luego de una querella del gobierno de Joe Biden.

AFP /

Una corte federal de apelaciones de Nueva Orleans autorizó a Texas a restablecer una controvertida ley que prohíbe la mayoría de los abortos en ese estado estadounidense.

Esta ley, que entró en vigor el primero de setiembre, prohíbe el aborto una vez que se detectan latidos del corazón del feto, alrededor de las seis semanas de gestación, cuando la mayoría de las mujeres aún no saben que están embarazadas.

Además, permite a cualquier persona demandar a médicos que realicen así como a quien facilite ese procedimiento y denunciantes pueden ser recompensados con 10.000 dólares por iniciar casos que lleguen a juicio.

La ley había sido bloqueada temporalmente por un juez federal de Texas, luego de una querella del gobierno de Joe Biden.

La decisión se conoce cuando varias clínicas en Texas retomaron la práctica de abortos luego de que la ley estatal entrara en vigor en setiembre.

En un tono terminante, el juez federal de distrito Robert Pitman emitió una orden preliminar para detener la aplicación de la ley de Texas conocida como Proyecto de Ley del Senado 8 (SB8), que prohíbe el aborto después de seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, republicano, dijo que apelaría el fallo del juez ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, uno de los tribunales más conservadores del país, que finalmente le dio la razón.

Independientemente de esta decisión, se espera que la ley de Texas termine en la Corte Suprema, donde los conservadores tienen una mayoría de 6-3.

"La Corte Suprema debe intervenir y detener esta locura", declaró en un comunicado Nancy Northup, presidenta de la ONG Center for Reproductive Rights (Centro por los derechos reproductivos), que defiende el derecho al aborto.

"Esta ley cruel afecta duramente a quienes ya sufren discriminaciones en el acceso a la atención médica", agregó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir