Pandemia habría aumentado en más de 100% las desigualdades en aprendizaje
Así lo reveló un análisis realizado por la Universidad de los Andes y la Fundación Barco.
De acuerdo a un análisis realizado por la Universidad de los Andes y la Fundación Barco, con base en los resultados de las pruebas Saber 11 de 570.000 estudiantes durante el año 2020 con relación a años anteriores, en el que se evaluaron diferentes aspectos como el acceso a internet en los hogares, la tendencia de un computador, el género y la zona, se evidenció un aumento de la desigualdad en el aprendizaje, en el marco de la pandemia de la COVID-19.
Básicamente se reveló el registro de enormes brechas en los resultados logrados de las pruebas Saber 11 dependiendo de si el estudiante tenía o no acceso a un computador y al servicio de internet en el hogar, pues en quienes no tenían este beneficio aumentó en cerca del 19% la diferencia en el puntaje del examen.
“Nuevamente lo que más preocupa y que se observó en este análisis una diferencia mucho más pronunciada de los estudiantes de los colegios oficiales, en donde la reducción fue cuatro veces más grande, frete a quienes están en instituciones privadas. Así mismo aumentó 17 puntos la brecha entre niños de zonas rurales con respecto a los de zonas urbanas”, afirmó Sandra García, profesora de la Universidad de los Andes.
La única brecha, que según este análisis se redujo durante el 2020, en plena pandemia de la Covid-19, fue la diferencia entre los resultados de las pruebas Saber 11 por género, la cual bajó a un 13%.