China

Crecimiento e industria de China están amenazados por apagones

La dependencia del carbón y los altos precios están generando problemas para una economía altamente impulsada por ese producto.

Apagones en China / ()

Un nuevo fenómeno está afectando a China y es el de los apagones y cortes de energía que cada vez son más recurrentes y en una mayor cantidad de regiones de ese país. Eso ya está afectando a los hogares y a las industrias que tienen compromisos comerciales en gran parte del planeta.

La principal razón de los apagones es que la economía de esa nación está impulsada en un 60% por el carbón, que es un elemento que actualmente sufre de altos precios. Pero también influyen factores como el control del Estado sobre el precio de la electricidad y las fuertes metas de emisiones, que llevaron a medidas para controlar el consumo de energía.

La agencia AFP cita el caso de Guangdong, que es una ciudad y centro de manufacturas en donde se producen aparatos electrónicos, textiles y otro tipo de elemenos que China exporta. Allí las máquinas con alto nivel de consumo fueron desconectadas y redujeron los horarios de trabajo para rebajar la tensión sobre las redes de energía.

Ahora les hacen peticiones a sus empleados y dicen que el costo de producción ha subido porque han tenido que invertir más dinero para lograr tener pedidos completos. Mientras que en otras ciudades los empleados han sido obligados a trabajar a su límite y durante la noche para poder cumplir con los horarios en los que sí tienen abastecimiento.

Le puede interesar:

Según algunos comercios, la producción ha bajado casi 40% durante el último mes y ya están pensando cómo hacer para cubrir los pedidos de Navidad que es cuando más aumentan las ventas.

En ciudades como Shanghai y Beijing, los habitantes señalan que las autoridades están intentando mostrar los apagones como mantenimientos rutinarios, pero ya es imposible sostener esa narrativa. Por el momento la Red Eléctrica Estatal se comprometió a garantizar el abastecimiento para los hogares, pues dice que es lo más urgente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir