Radio en vivo

Orden Público

Ejército Nacional Colombia

Denuncian abusos en operación militar contra la deforestación

Alertan que soldados habrían quemado casas. Por su parte, MinAmbiente denunció la retención ilegal de un funcionario por parte de la comunidad.

Las comunidades dicen que Ejército habría incinerado casas y realizado supuestas capturas ilegales.

Comunidades campesinas denunciaron que durante una operación del Ejército Nacional en las veredas El Triunfo y La Tunia, en San Vicente del Caguán, Caquetá, se habrían cometido violaciones a los derechos humanos y abusos de autoridad.

Según alertan los campesinos, hay dos personas desaparecidas, cuatro viviendas incineradas y habría sido detenido de manera ilegal Reinaldo Quebrada, gobernador del resguardo Nasa La Esperanza.

La situación se presenta luego de que, en La Macarena, Meta, se realizara una audiencia pública del Senado con la participación de campesinos y etnias de los departamentos de la Orinoquía, en donde se trataron temas de formalización de tierras.

“Después de que líderes y lideresas denunciaron problemas que los aquejan seriamente, se presenta esta incursión militar en el marco de la operación Artemisa, en la que se habrían cometido violaciones a los derechos humanos que están por verificarse”, señala el comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente denunció que fue retenido por la comunidad uno de sus funcionarios, Winston Álvarez, biólogo de la entidad y experto en biodiversidad y especies amenazadas.

Según la versión que entregó esa cartera, la operación era contra el acaparamiento de tierras en el Parque Nacional Serranía Chiribiquete, “cuyo fin era convertir bosques a nuevas áreas de pastos para implementar prácticas ilegales de ganadería extensiva y construcciones en estas zonas de especial importancia ecológica”, señaló el Ministerio.

La retención ilegal ocurrió durante el desarrollo de este procedimiento en uno de los cinco puntos intervenidos, en la vereda El Triunfo.

“Actualmente, una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo de Caquetá y de la Cruz Roja realizan gestiones para su devolución por la comunidad durante el transcurso del día”, informó el Ministerio.

De momento, no hay respuesta oficial del Ejército Nacional sobre los supuestos abusos, pero sí confirmó que se realizaron tres capturas por los delitos de invasión de aéreas ecológicas, daños en recursos naturales, ecocidio y deforestación. Las personas fueron conducidas a San José del Guaviare para la legalización de captura.