Economía

Bitcoin

Así es el proyecto que busca regular el uso de criptomonedas en Colombia

El congresista del Partido Verde, Mauricio Toro, volvió a radicar esta iniciativa con el fin de regular los servicios de intercambio de Criptoactivos.

Así es el proyecto que busca regular el uso de criptomonedas en Colombia

Así es el proyecto que busca regular el uso de criptomonedas en Colombia / Luisa González (Colprensa)

Por tercera vez durante su periodo como congresista, el representante del Partido Verde, Mauricio Toro, radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley que busca regular los servicios de Intercambio de Cripto Activos, mediante plataformas de intercambio, con el fin de garantizar un marco operativo para estas operaciones digitales.

“El país no puede seguir sin reglamentación ni regulación. Necesitamos garantizar a todos los actores del ecosistema un piso claro, con seguridad, que cierre la puerta a mercados negros y a posibles fraudes. No podemos seguir en esta línea gris, dejando escapar la generación de ingresos por los tributos de estas empresas y emprendimientos que se formalizarían al contar con una reglamentación", afirmó Toro.

Le puede interesar:

¿Qué piden los integrantes de la 'Primera Línea' en Bogotá al Congreso?

Proponen reducir a la mitad el número de integrantes del Congreso

En el país, según datos del congresista, existen 687 sitios en donde se pueden pagar productos y servicios con criptomonedas, especialmente bitcoin. Esta situación, dice el legislador, representa "oportunidades gigantescas de innovación y de enormes inversiones. Se gana en empleo, en tributación, en seguridad jurídica, en protección a quienes hoy tienen las inversiones en sus activos y así, también garantizamos trazabilidad, vigilancia, seguridad y crecimiento del mercado”.

Dentro de los principales puntos de la iniciativa, está que los operadores de estos activos deben constituirse como sociedad comercial o como sucursal de una sociedad extranjera; se crearía el Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos; los operadores tendrían la obligación de presentar a sus clientes un panorama de riesgos; y se generaría una parametrización contable para los operadores.

La iniciativa comenzará su trámite en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. De aprobarse, pasará a la Plenaria de esa corporación. En caso, igualmente, de tener éxito, le restaría el mismo trámite en el Senado de la República, iniciando por la Comisión Sexta y finalizando en Plenaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad