Radio en vivo

Justicia

Paramilitares

Exjefes de las AUC a responder por magnicidio de Luis Carlos Galán

También deben contar qué pasó con otros 452 crímenes

Ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá, la Fiscalía imputó cargos a seis exjefes paramilitares por 452 crímenes entre los que se encuentra el magnicidio de Luis Carlos Galán. / COLPRENSA

Ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía imputó cargos a seis exjefes paramilitares por 452 crímenes en cinco departamentos entre los que se encuentra el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Se trata de Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’, ex jefe máximo del Bloque Mineros; Ramón María Isaza Arango, alias ‘El Viejo’, exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio; Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias ‘Mac Guiver’; Pedro Antonio Aristizábal, alias Pedrito; Guillermo de Jesús Acevedo y Rigoberto Rojas Mendoza.

Los crímenes que les imputan afectaron a 1.045 víctimas directas y más de 900 víctimas indirectas, entre los años 1982 y 1994.

Crímenes por los que comparecen ante la justicia.

1. Se les atribuye magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento: ocurrido el 18 de agosto de 1989 en Soacha (Cundinamarca).

2. La Rochela: perpetrado el 18 de enero de 1989 en el corregimiento La Rochela de Simacota (Santander), donde fueron asesinados 12 funcionarios judiciales y 2 más, resultaron heridos.

3. Masacre de 19 comerciantes: Fue cometido entre el 4 y el 17 de octubre de 1987 en el corregimiento de Puerto Araujo de Cimitarra (Santander), donde fueron asesinadas y desaparecidas 19 personas, comerciantes de la zona.

4. Masacre de Punta Coquitos: ocurrido el 2 de abril de 1988 en Turbo (Antioquia). Fueron ejecutados 26 campesinos y esto generó el desplazamiento masivo de la población. Varias de las víctimas eran miembros o simpatizantes del partido político Unión Patriótica

5. Masacre de La Mejor Esquina: perpetrado en el municipio de Buenavista (Córdoba) el 3 de abril de 1988, cuando fueron asesinadas 28 personas y se ocasionó el desplazamiento forzado de 17 víctimas.