Coronavirus

Rastreo de contactos de contagiados de COVID disminuye en 48% la mortalidad

Así lo concluyó un estudio realizado en Colombia, demostrando que ese seguimiento sí es efectivo.

Coronavirus /

En dialogo con Caracol Radio, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, confirmó que el resultado preliminar de un estudio realizado en Colombia con el análisis de 1,4 millones de contagios del Covid-19, más de 542.000 contactos y 46.087 muertes entre el 28 de marzo de 2020 y enero de este año, reveló que el seguimiento de al menos cinco contactos de cada contagiado disminuye en 48% la mortalidad por el virus.

Lea también:

 

“Nosotros identificamos que, uno de los componentes del PRASS, que se conoce como el rastreo de contactos tiene una muy buena efectividad para reducir la mortalidad. En particular lo que la evidencia sugiere es que cuando se rastrea, al menos cinco contactos por caso, en aquel grupo de contactos, en promedio se reduce la mortalidad en un 48%”, afirmó Fernández Niño.

De acuerdo con el análisis, también se concluyó que, según los volúmenes de rastreo que se hacen en Colombia se está evitando cerca de un 2% de los fallecidos, asegurando además que, precisamente el desafío en el país sigue siendo que durante los picos epidémicos ese rastreo de contactos disminuye debido a la saturación en los sistemas de vigilancia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir