Actualidad

MinTIC

Presentan tecnología para que no se pierda la concentración en carreteras

Aunque el impacto inicial es sobre una cantidad limitada de buses, se espera aumentar la presencia del dispositivo en los vehículos.

Expreso Brasilia es una de las 221 empresas beneficiadas de SofisTICa,

Expreso Brasilia es una de las 221 empresas beneficiadas de SofisTICa,(MinTIC)

Prevenir los accidentes en carreteras se ha convertido en todo un reto para las autoridades viales y las empresas de transporte. Justamente, a través del uso de tecnologías se ha creado un sistema que ha logrado disminuir a cero el número de choques o episodios críticos reportados en cada mil despachos de buses.

Lo anterior se logró con la implementación de un dispositivo que el bus tiene en la cabina para acompañar y apoyar al conductor y evitar riesgos como cansancio, fatiga y distracciones en la vía, que son las variables más críticas de los recorridos para cualquier conductor colombiano en las vías nacionales.

Karen Abudinen, ministra TIC, reveló que el proyecto tuvo una inversión de 900 millones de pesos y recibió una cofinanciación del 75 por ciento. "Iniciativas como esta son ejemplo de la innovación y el talento que existe en nuestro país", explicó la ministra. 

Por su parte, Roberto Cárdenas, gerente de Tecnología de Expreso Brasilia, explicó que este acompañamiento, desarrollado por la compañía Disetronica (DST), cuenta con dos componentes: uno en tiempo real (dentro de cada bus), que consiste en cámaras con sensores de movimiento, las cuales procesan la información con algoritmos e identifican distracciones, fatiga o cualquier alteración en los conductores

Y el segundo componente, es el envío de la información recopilada en cada bus a una central de operaciones que opera 24 horas, los siete días de la semana, a través de la cual se hace el seguimiento a los reportes generados en cada vehículo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad