Política

GOBIERNO

Los retos que tendrá el Gobierno en la última legislatura del Congreso

Responder a demandas sociales de los ciudadanos, adelantar reformas a la Policía y concretar su agenda legislativa, las tareas que tendrá el Gobierno.

Este 20 de julio el Congreso empezará una nueva legislatura y el próximo 7 de agosto el presidente Iván Duque quedará a un año de culminar su mandato

Este 20 de julio el Congreso empezará una nueva legislatura y el próximo 7 de agosto el presidente Iván Duque quedará a un año de culminar su mandato / Colprensa-Presidencia (Colprensa)

Este 20 de julio arranca la cuarta y última legislatura del periodo actual del Congreso de la República (2018-2022) y al mismo tiempo, en agosto, los últimos 12 meses del Gobierno del presidente Iván Duque, que culmina el 7 de agosto del 2022 y que para algunos analistas, es la última oportunidad que tendrá la actual administración para sacar adelante algunos pendientes en su agenda e importantes reformas.

La administración del presidente Iván Duque llegará a la nueva legislatura con una reforma tributaria que promete atender temas sociales y que, al parecer, en este momento tiene un mejor ambiente en el legislativo. También anunció que el próximo 20 de julio radicará el proyecto de ley del Estatuto Disciplinario de Policía.

¿Pero qué retos tendrá el presidente Iván Duque en esta cuarta y última legislatura del Congreso?, para el profesor de la Universidad del Norte y analista político, Fernando Giraldo, el mandatario deberá trabajar en tres temas centrales: paz, política social (ingresos para ciudadanos, educación, empleo y salud) y buscar mayores consensos políticos, para evitar que se incremente la polarización del país y dar respuesta a los reclamos de los ciudadanos.

“Comprometerse de manera mucho más contundente en todas las acciones legales y constitucionales que apunten al fortalecimiento de la paz para contener el rebrote de la violencia política e ideológica que se ha venido dando en los últimos tiempos en el país, porque esto permitiría por lo menos contener la polarización política e ideológica que tiene Colombia en el presente”, indicó Giraldo.

De igual manera planteó que “es necesario responder y atender a esas necesidades sociales para poder evitar que la fragmentación social que se ha ido consolidando en el país, no nos lleve a una inestabilidad e ingobernabilidad, pues nos encontramos frente a una olla a presión que puede explotar en cualquier momento y que la encrucijada o los momentos difíciles que ha tenido Colombia de consecuencia que hemos conocido, muy negativas, pueden incrementarse”.

Para Patricia Muñoz Yi, analista y profesora de la Universidad Javeriana, esta legislatura será de pocos temas dadas las campañas electorales, y señala que uno de los retos importantes para el Gobierno será demostrar que tiene verdadera voluntad política para sacar adelante las demandas ciudadanas y para culminar su periodo con mayores niveles de respaldo y aprobación de lo colombianos.

La legislatura que inicia el 20 de julio de 2021 representa la última oportunidad para que el Gobierno y el Congreso de la República recuperen los disminuidos niveles de confianza y respaldo ciudadano, dando respuesta a las demandas realizadas especialmente por los jóvenes a través de las manifestaciones sociales”, indicó Muñoz.

Añadió que “el reto para el Gobierno será sacar adelante una iniciativa que permita impulsar los proyectos de educación de los jóvenes, de incorporación de los jóvenes a la fuerza laboral, así como avanzar en la recuperación económica del país”.

El Congreso en la última legislatura tendrá como presidentes del Senado y Cámara de Representantes a congresistas del Centro Democrático y el Partido Conservador, ambos de la coalición de Gobierno. Esto, podría jugar a favor de la administración Duque, en el sentido de que facilitaría el trámite de algunas de sus iniciativas presentadas al Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad