PARTIDOS POLÍTICOS
PARTIDOS POLÍTICOS

Los temas clave que llegan al Congreso en la nueva legislatura

En la última legislatura el Congreso discutirá, además de una tributaria, proyectos como el que busca reglamentar de la protesta social.

El Gobierno impulsará una reforma tributaria y promoverá cambios en la Policía Nacional / ()

Este 20 de julio comenzará la cuarta y última legislatura del Congreso de la República, tema que coincide con las elecciones presidenciales y legislativas del año 2022. Tanto el Gobierno, que entra el próximo 7 de agosto a su último año, como los congresistas de diferentes partidos políticos tienen listas para ser radicadas, varias iniciativas.

Reforma Tributaria

Por los lados del Gobierno, la gran apuesta en la nueva legislatura será la reforma tributaria o de inversión social como lo ha llamado la administración del presidente Iván Duque. En esta iniciativa se plantea extender hasta el próximo año el Ingreso Solidario, que beneficiaría a 3,3 millones de hogares colombianos.

También se extiende hasta diciembre del 2021 el subsidio a la nómina, conocido como PAEF. Adicionalmente se incluirá la Matrícula Cero para los estudiantes de instituciones de educación superior pública de los estratos 1,2 y 3.

Se incluiría un capítulo en materia de austeridad y gasto público y también sobre lucha contra la evasión de impuestos. Además habrá un impuesto a la renta para las empresas del 35% y una sobretasa al sector financiero de 3 puntos porcentuales hasta el 2025.

Ley Antivandalismo

El presidente Iván Duque hace unas semanas invitó al Congreso de la República a tramitar un proyecto de ley que denominó ley Antidisturbios y Antivandalismo, un tema que generó revuelo político en el país.

“Cuyo énfasis principal son tres líneas de acción. En primer lugar, poder determinar nuevos tipos penales para los delitos; segundo, penas más severas y, tercero, diferenciar claramente cómo a través de esta acción en contra del vandalismo, se protege la manifestación pacífica”, indicó hace unas semanas el ministro de Defensa, Diego Molano, quien entregó detalles del borrador del proyecto.

Reforma a la Policía Nacional

Tanto el Gobierno como los sectores de oposición han anunciado proyectos para reformar a la Policía Nacional. El presidente Iván Duque en junio dijo que se radicará un proyecto de ley sobre un nuevo estatuto disciplinario policial.

Por su parte los congresistas de oposición Antonio Sanguino, Iván Cepeda, Alexander López y María José Pizarro, anunciaron que radicarán cuatro proyectos para reformar la Fuerza Pública. Uno de ellos sobre el sistema de ascensos en la Policía y las Fuerzas Militares.

“Los cuatro proyectos establecen, por un lado el traslado de la Policía Nacional del ministerio de la Defensa al ministerio del Interior. En segundo lugar, una estricta regulación del uso de la fuerza sobretodo en contextos de manifestaciones públicas y protesta social. Un tercer proyecto busca reformar el sistema de ascensos, para que los oficiales de la policía y en general de las Fuerzas Militares cumplan requisitos en materia de derechos humanos cuando soliciten sus ascensos ante el Congreso y, en cuarto lugar, una reforma al código de procedimiento penal militar”, indicó el senador Antonio Sanguino.

De otra parte el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que se trabajará en un proyecto de ley para regular el uso de armas no letales en el país.

Ley estatutaria para reglamentar la protesta social

Este tema volverá al Congreso el próximo 20 de julio cuando sea radicado nuevamente, teniendo en cuenta que en la pasada legislatura se hundió por falta de trámite. La intención, según explicó el autor y virtual presidente del Senado, Juan Diego Gómez, es establecer reglas claras para la movilización en Colombia.

“La decisión es radicar nuevamente el 20 de julio este proyecto de ley estatutaria que nos permita conectar el artículo 37 de la constitución con el resto del ordenamiento, garantizando el ejercicio de este derecho fundamental, pero también garantizando el ejercicio de los derechos de los demás ciudadanos, buscando a través de unos pocos artículos principios, derechos y deberes, y prohibiciones en el uso de este derecho….”, indicó en su momento el senador Gómez.

Reglamentación de la Eutanasia.

Este proyecto en la pasada legislatura se hundió en la plenaria de la Cámara de Presentantes y su autor, el representante Juan Fernando Reyes Kuri, anunció que por tercera vez radicará, el 20 de julio, esta iniciativa que en el pasado a generado duros debates en el legislativo.

“Todos los colombianos debemos tener derecho a decir con autonomía sobre nuestra propia vida, a decir el destino de nuestra propia existencia”, indicó Kuri.

Congelar el salario de los altos funcionarios del Estado

El senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco anunció que llevará al Congreso un proyecto de ley que busca congelar por 5 años el salario de los altos funcionarios del Estado colombiano. El congresista explicó que “con la bancada del Partido Liberal propondremos congelar los salarios de más de 20 salarios mínimos mensuales vigentes que devengan los altos dignatarios del Estado”.

Desmonte gradual del 4X1000

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda, tiene listo un proyecto de ley con el que busca eliminar gradualmente el 4X1000. La propuesta consiste en desmontar en 4 años este tributo. Un punto X1000 cada año, según la congresista.

El proyecto plantea, además, la creación de un impuesto al salario de los altos funcionarios del Estado para mitigar el impacto que podría generar la eliminación de este tributo en las finanzas del país.

Al Congreso llegarán otros proyectos como el de divorcio libre y la regulación del cannabis de uso adulto. También uno del expresidente Alvaro Uribe y el Centro Democrático que busca “mayor sanción a quienes atenten contra Fuerza Pública”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir