Medio ambiente

Preparan proyecto para regular participación ciudadana en temas ambientales

El proyecto 'Democracia ambiental' garantizaría que comunidades, afectadas por proyectos de minería e hidrocarburos, participen en toma de decisiones.

Preparan proyecto para regular participación ciudadana en temas ambientales /

El Movimiento Nacional Ambiental y más de 100 organizaciones sociales del país presentaron ante el Congreso de la República un proyecto de ley estatutaria, que busca regular el derecho a la participación ciudadana frente a los proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables.

“El 20 de julio inicia una nueva legislatura y con esta propuesta buscamos que se establezcan mecanismos claros para garantizar que las comunidades, que puedan resultar afectadas por proyectos de minería e hidrocarburos, participen activamente en la toma de decisiones frente a su territorio”, aseguró Robinson Mejía, integrante del Movimiento Nacional Ambiental.

Le puede interesar:

Con proyecto de ley buscan eliminar gradualmente el 4X1000

Duque pide a organismos internacionales suministrar vacunas equitativamente

La iniciativa fue acogida por parlamentarios de la oposición, encabezados por los senadores Antonio Sanguino, del Partido Verde, e Iván Cepeda, del Polo Democrático. No en vano, el primero de ellos señaló que "el proyecto cumple las órdenes dadas por la Corte Constitucional, que ordena al Congreso expedir una ley que garantice estos mecanismos de participación frente a proyectos mineros y de hidrocarburos".

Además, complementó Sanguino, "es una oportunidad para que el país establezca mecanismos que permitan solucionar conflictos ambientales, y avanzar en el desarrollo de los principios base del Acuerdo de Escazú. Colombia es uno de los países más afectados por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad".

Por su parte, el senador Cepeda comentó que "aquí la decisión es que a través de la figura del cabildo abierto ciudadano, se puedan impedir proyectos que estén presentados o en vista de ser llevados a cabo, bajo la consideración de que las comunidades puedan tener soberanía en sus territorios y proteger el medioambiente".

A julio del 2020, según cifras del Atlas de Justicia Ambiental, citado por los parlamentarios, en Colombia se habían presentado 2.743 conflictos ambientales por deforestación, como efectos del modelo extractivista por la delimitación de páramos, entre otros. Por eso, coinciden en que la iniciativa se enfoca en proteger el ambiente, el territorio y a los defensores ambientales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir