Vacunas

Duque pide a organismos internacionales suministrar vacunas equitativamente

Esa fue la petición del presidente Iván Duque, tras entregar la presidencia 'a tempore' de la Comunidad Andina, a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Duque pide a organismos internacionales suministrar vacunas equitativamente / ()

En el marco del Consejo Presidencial Andino, que se realizó en Bogotá, el presidente Iván Duque entregó la presidencia 'pro tempore' de la Comunidad Andina, CAN, (integrada por los países de Bolívia, Colombia, Ecuador y Perú), al máximo mandatario de Ecuador, el recién posesionado Guillermo Lasso.

"Culminamos la Presidencia pro tempore de la CAN, destacando, entre otros, logros en materia de comercio, medioambiente y políticas migratorias; este último año, adoptamos la Carta Ambiental para acelerar la lucha contra el cambio climático y la creación del Estatuto Migratorio", señaló el presidente Duque.

Le puede interesar:

Desde la oposición piden al Gobierno no interferir en protestas de Cuba

“Ni Petro ni yo somos comunistas”: Gustavo Bolívar

Además, el jefe de Estado se refirió a la situación actual de la pandemia. "En la coyuntura que estamos viviendo, debemos elevar nuestra voz, sobre todo ante las plataformas multilaterales de suministro de vacunas como Covax, entre otras, para que el suministro sea más equitativo y tengamos mayor acceso. Todavía estamos en ambientes de incertidumbre y tal vez va el virus a estar más tiempo entre nosotros del que quisiéramos".

Por lo mismo, consideró que es "muy importante, desde ya, tener previstos mecanismos que observen cuáles son las recomendaciones de las casas farmacéuticas internacionales y de la Organización Mundial de la Salud con respecto a potenciales refuerzos en materia de vacunas, como llegar también a las poblaciones de menores de edad en nuestros territorios”.

Dentro de las demás recomendaciones que hizo a Lasso, Duque le pidió que durante su mandato en la CAN, "podamos tener un foro dedicado a la calidad y protección de nuestras democracias. Es importante que estén libres de las tentaciones y amenazas del populismo y de la demagogia".

Siguiendo ese hilo de 'los enormes retos' que tiene esta comunidad, el mandatario colombiano habló sobre la profundización del comercio intrarregional, trascender en el camino ambiental a través de la transición energética y hacerla un vehículo para cerrar las brechas sociales. "El deber que tenemos, de cara a este siglo, es fortalecer la integración y hacerla un vehículo cada vez más diáfano para cerrar brechas sociales e impulsar la inversión", añadió.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir