Actualidad

Agresiones sexuales

Polémica en Honduras por asesinato de un presunto agresor sexual

Una joven asesinó a un hombre que había acusado de violarla cuando era menor de edad.

Protesta feminista en Honduras.

Protesta feminista en Honduras.(Getty Images)

Las autoridades hondureñas investigan un caso de asesinato registrado en el departamento de Yoró, en el centro del país. El hombre que murió, identificado como Mártir Adonay Carbajal Savillón (51 años), había sido acusado de ser un agresor sexual.

Según la información preliminar revelada por la Fiscalía de Olanchito (Yoro), el 4 de julio una camioneta llegó a un motel ubicado en la colonia El Triángulo sobre las 6 de la tarde. Del vehículo se bajaron dos personas: Carbajal Savillón y la joven Lisby Allen Bardales, de 18 años.

Los trabajadores del motel contaron que la camioneta pareció ser un servicio de transporte porque luego de dejarlos, se fue con rumbo desconocido. La pareja se hospedó en el cuarto #1 y dos horas después de su llegada escucharon varios disparos.

Al momento de revisar la habitación encontraron a Carbajal Savillón con varias heridas por disparos, “sin ropa y flexionando sus extremidades”. En el cuarto encontraron cuatro casquillos, un arma de fuego, pero la joven que había llegado con el hombre ya no estaba.

Horas después se confirmó la detención de la joven de 18 años a quien se le imputaron los delitos de homicidio y porte ilegal de armas. En su primera declaración, Lisby aseguró que Carbajal la había agredido sexualmente cuando era menor de edad y en el motel intentó violarla por lo que se defendió y le disparó.

Pese a la acusación de intento de violación y el antecedente de acusación de agresión sexual, un juez le dictó prisión preventiva, lo cuál ha sido rechazado por colectivos feministas que insisten en que “Lisby actuó en legítima defensa para defender su vida y su integridad personal, ante un ataque de violencia sexual”.

El caso ocurre en medio de la grave situación de violencia sexual registrada en el país. Mientras la Universidad de las Américas de Puebla ha resaltado que la impunidad es alta en las denuncias de abuso en Honduras, la ONU ha resaltado que este país tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes en América Latina, muchos de ellos producto de violaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad