Política

Elecciones Perú

Perú espera definir presidente el 20 de julio

La autoridad electoral resaltó que la decisión final del Tribunal se conocería 8 días antes de que finalice el gobierno de Francisco Sagasti.

A pesar de que finalizó el conteo, ambos candidatos esperan la impugnación de votos para definir presidente.

A pesar de que finalizó el conteo, ambos candidatos esperan la impugnación de votos para definir presidente.(Getty Images)

Los miembros del tribunal electoral peruano anunciaron que esperan definir el ganador de las elecciones presidenciales (celebradas el 6 de junio) el 20 de julio, es decir, 8 días antes de que finalice el gobierno del presidente interino Francisco Sagasti.

Alexandra Marallano, asesora presidencial del Jurado Nacional de Elecciones, dijo que la expectativa es a que el próximo martes se conozca el acta general de proclamación consentida para aclarar si el próximo presidente es el izquierdista Pedro Castillo o la derechista Keiko Fujimori.

En la resolución que definirá el final del proceso electoral y proclama el ganador, también incluye los detalles de quienes compondrán el nuevo gobierno.

Bajo la aclaración de quién asumirá la presidencia se espera volver a estabilizar a Perú luego de años turbulentos en los que el país pasó por varios mandatarios, incluso teniendo tres presidentes en solo cinco días.

La tensión electoral se ha centrado en las impugnaciones de votos que tomaron más de un mes en aclararse y que debían quedar esclarecidas el 15 de julio, pero, gracias a la demora de un magistrado de firmar las actas, resultó en un nuevo retraso.

Previamente el organismo electoral había definido que, con el 100% del conteo, el candidato Castillo ganaba con el 50,12% de los votos y Fujimori quedaba en segundo lugar con el 49,87% de los votos. El ganador deberá asumir el 28 de julio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad