Encuentran nuevas tumbas indígenas sin identificar en Canadá
Con este hallazgo se incrementan a 1.275 la cantidad de tumbas encontradas en internados gubernamentales para indígenas.
La tribu Penelakut, que vive en la isla Penkalut de la costa pacífica de Canadá, confirmó en un comunicado haber encontrado más de 160 tumbas sin identificar y que no habían sido documentadas en el territorio de la residencia escolar de la Isla Kuper.
La escuela, que funcionó entre 1890 y 1975 bajo coordinación de la iglesia católica, recibió cientos de estudiantes indígenas que las comunidades denunciaron que “muchos no volvieron a sus hogares”.
Bajo este hallazgo, la cifra de tumbas no documentadas localizadas asciende a 1.275 y ante el descubrimiento, el primer ministro Justin Trudeau nuevamente expresó sus disculpas y estimó que encontrar estas tumbas profundiza “el dolor de las familias, los supervivientes y todos los pueblos indígenas están ya sintiendo".
- En contexto: Tumbas indígenas en Canadá: ¿Qué hay detrás? ¿Tiene papel la Iglesia?
- Lea también: Israel aplica tercera dosis COVID-19 a pacientes vulnerables
Los indígenas han denunciado que a pesar de las disculpas que ha entregado Trudeau desde que llegó al cargo, el Gobierno ha seguido dificultando el hallazgo e identificación de los restos de los menores indígenas que desaparecieron cuando asistían a estas residencias.