Radio en vivo

Orden Público

Haití

Misión diplomática de EE.UU. hablará con líderes políticos haitianos

La delegación se reunirá por separado con tres políticos que se disputan el poder del país tras el magnicidio de Jovenel Moise.

Puerto Príncipe, Haití. / .

Medios locales haitianos confirmaron que una delegación diplomática de Estados Unidos inicia su visita al país este domingo, principalmente en Puerto Príncipe, centrada en reuniones con tres líderes políticos que se disputarían el poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Las reuniones, que se darían por separado, serían con el primer ministro Claude Joseph, quién ha sido reconocido como la cabeza de gobierno hasta nuevas elecciones, el senador Joseph Lambert y el primer ministro designado Ariel Henry.

La primera reunión sería con Claude Joseph, quien era el primer ministro de Jovenel Moise y ha sido respaldado por Naciones Unidas y Estados Unidos desde el momento del magnicidio.

Otra reunión sería con Joseph Lambert, senador designado como presidente encargado por el Congreso. La determinación ha sido cuestionada ya que fue apoyada por 8 de los 10 senadores que siguen sesionando a pesar de que desde 2020 el Congreso no cuenta con quorum decisorio por el aplazamiento de elecciones del 2019.

Y la tercera reunión sería con Ariel Henry, el primer ministro designado por Moise con un decreto firmado por el mandatario el 5 de julio (dos días antes del magnicidio). A pesar del decreto, Henry no logró ser investido en el cargo por el asesinato del presidente.