Orden Público

Ejército Nacional Colombia

Manuel Grosso, el exmilitar colombiano capturado en Haití por magnicidio

Según las autoridades de ese país, era uno de los presuntos mercenarios colombianos mejor preparados.

Manuel Grosso es un exsoldado oriundo de Sogamoso.

Manuel Grosso es un exsoldado oriundo de Sogamoso. (Cortesía: Suministrada.)

Se conocieron detalles sobre uno de los cuatro militares retirados del Ejército Nacional que fueron capturados por la Policía de Haití, por presuntamente haber pertenecido al grupo de mercenarios que mató al presidente de ese país, Jovenel Moïse, el pasado miércoles.

Se trata de Manuel Grosso Guarín, de 41 años. Prestó sus servicios como soldado profesional en la primera Brigada de la Segunda División del Ejército, que tiene jurisdicción en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Antioquia, Bolívar y Cesar.

Según fuentes consultadas por Caracol Radio, Grosso hizo parte del Grupo de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas.

Las autoridades haitianas lo señalan de ser uno de los presuntos mercenarios colombianos más preparados militarmente para ejecutar el asesinato del presidente caribeño.

En sus redes sociales, el soldado retirado, quien es de Sogamoso, Boyacá, presumió su llegada el pasado 6 de junio a República Dominicana, con varias fotos en el reconocido Faro Colón.

De hecho, los investigadores haitianos indican que supuestamente Grosso, junto a otros tres militares retirados del Ejército colombiano, habrían estado durante un mes en ese país fronterizo con Haití, antes de cometer el magnicidio.

Los nombres de los otros tres exmilitares colombianos corresponden a Alejandro Giraldo Zapata, de 41 años y oriundo de Medellín Antioquia; John Jairo Ramírez Gómez, de 40 años y de Sogamoso, Boyacá; Víctor Albeiro Pineda, exmilitar de 40 años del municipio de Zarzal, Valle del Cauca.

De acuerdo a la consulta en línea de Antecedentes Penales y Requerimientos Judiciales de la Policía Nacional, ninguno tiene cuentas pendientes con la justicia colombiana.

Sobre los dos exsuboficiales colombianos que fueron abatidos en una operación policial haitiana, Caracol Radio conoció que se trata del Sargento Primero Mauricio Javier Romero Medina, de 45 años y oriundo de Neiva, Huila. Había ingresado al Ejército Nacional el 8 de junio de 1990.

Y el sargento viceprimero Duberney Capador Giraldo, de 40 años. También se incorporó al Ejército el 8 de junio de 1990 y nacido en Armenia, Quindío. Ambos eran retirados y ya eran cotizantes de pensión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad