Orden Público

Haití

Haití: ¿Cómo fueron reclutados exmilitares acusados de la muerte de Moïse?

En exclusiva, un uniformado que fue testigo de la conformación del grupo aseguró que los exmilitares habrían salido del país con promesas de trabajo.

Archivo Colprensa

Archivo Colprensa(Archivo Colprensa)

Caracol Radio conoció que los seis militares implicados en la muerte del presidente de Haití Jovenel Moïse habrían sido reunidos por el sargento Viceprimero Duberney Capador Giraldo, quien hacía las veces de seleccionador de personal en un supuesto proyecto de seguridad apoyado por una empresa estadounidense conocida como Counter Terrorist Unit, que les ofrecía entre 2.500 y 3.500 dólares a cada uno.

De acuerdo con una fuente del Ejército, los militares retirados habrían salido del país en abril con la promesa de brindarle seguridad a una persona muy importante en ese país, una situación que se ha vuelto bastante común según su versión, durante los últimos seis años para los militares retirados.

“Nos dijeron que era para hacer parte de un proyecto de extranjeros estadounidenses, que había un apoyo logístico tenaz, pero todos estábamos metidos ahí por una propuesta de trabajo, mas no sabíamos de pronto a fondo sobre qué se trataba”, explico el uniformado.

Según se lee en algunas conversaciones conocidas por Caracol Radio, la misión principal del grupo era conformar dos compañías de fuerzas especiales para desarrollar operaciones de combate urbano, por lo que los comandos seleccionados eran todos de fuerzas especiales con destrezas en acción directa y reconocimiento especial.

Además, les explicaron que durante los primeros diez días iban a ser alimentados con ración americana, las condiciones para dormir serían tipo infantería, mientras se acondicionan las instalaciones y les pidieron tener listo su pasaporte y dar información sobre la talla del camuflado, camisa y botas en talla americana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad