Justicia

Narcotráfico

Narcotráfico usa crisis por pandemia para aumentar suministro global: ONU

Ante la falta de empleo por la pandemia, las personas sin empleo han optado por trabajar con mafias del narcotráfico.

En Brasil fueron incautadas más de 20 toneladas de drogas.

En Brasil fueron incautadas más de 20 toneladas de drogas.(Getty Images)

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicó su más reciente informe sobre drogas durante el 2021 en el que advierte que el narcotráfico se adaptó fácilmente a las restricciones generadas globalmente por el coronavirus.

En el análisis de los efectos de la pandemia se resalta que las mafias narcotraficantes, en vez de afectarse por el virus, lograron diversificar sus cadenas de suministro a nivel global e incluso acelerar los envíos de drogas.

EFECTO COVID

La UNODC señala que dadas las dificultades económicas que ha traído la pandemia en buena parte de la población de países en vía de desarrollo, los narcotraficantes han ofrecido dinero a las personas en vulnerabilidad para que trabajen en ilegalidad.

En el documento se resalta que el uso de comunidades frágiles va desde convertirlos en mensajeros de drogas o vendedores hasta cultivadores y procesadores de drogas sintéticas.

AMPLIACIÓN DE MERCADOS

El informe resalta que, entre la expansión de cadenas de suministro, Europa se ha convertido en uno de los focos de mayor interés en el que se entrega más droga, de mejor calidad y a menor precio, generando un aumento de la demanda y los consumidores.

A su vez advierten que la ampliación de envío de drogas se acompaña de nuevas tecnologías para vender, comprar y enviar las sustancias en buena parte de las regiones del mundo.

LAS DROGAS EN CIFRAS

La UNODC estima que durante el último año al menos 275 millones de personas consumieron drogas, de este grupo al menos 36 millones sufrieron trastornos por el consumo de estas sustancias.

La organización también advierte que la tendencia en el uso de drogas afecta más a los países de ingreso más bajo. La proyección es que hacia el 2030 un 43% más personas de países de ingresos bajos consumirán drogas, un 10% más de los países de ingresos medios y menos 1% de los países de ingresos altos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad