Justicia

Racismo

Sistema de Verdad recibirá informe sobre racismo en el Pacífico nariñense

El documento fue elaborado por Colectivo Orlando Fals Borda, y la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense

Informe sobre racismos en el Pacífico nariñense

Informe sobre racismos en el Pacífico nariñense(Colprensa)

El Pacífico nariñense conformado por 11 municipios, 10 de la Costa y 1 de piedemonte costero es habitado mayoritariamente por comunidades negras e indígenas. En los 11 municipios de esta subregión habitan 467.000 habitantes, de los cuales el 36% de la población ha sido registrada como víctima.

Según un informe de la Procuraduría delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, para junio de 2020, dice que se habían registrado 169.772 víctimas por 432.919 hechos. De los cuales 320.908 fueron desplazamientos forzados, 22.093 amenazas y 18.243 casos de homicidio. Tumaco, El Charco, Barbacoas y Olaya Herrera son los que registran más víctimas.

Uno de los crímenes que mayor impacto ha generado en la población y especialmente en la vida de las mujeres ha sido el de la desaparición forzada. Según datos del Sistema de Información Red de Información de Desaparecidos y Cadáveres, desde 1985 hasta el 31 de octubre de 2020 en esos 11 municipios se reportaron 1.310 personas desaparecidas.

Otro de los crímenes destacados en el informe llamado “Racismo y violencia Estatal en los Territorios Étnicos del Pacífico Nariñense”, han sido los asesinatos a líderes sociales del territorio, especialmente contra aquellos que defendieron los procesos de organización colectiva étnica y quienes enfrentaron proyectos contra el medioambiente.

El informe que será entregado el próximo 24 de junio por el Colectivo Orlando Fals Borda, y la Red de Derechos Humanos del Pacífico nariñense, a la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, también destaca que el Estado ha sido no solo permisivo sino responsable de la violencia contra las comunidades étnicas, no solamente por la omisión en la garantía de derechos sociales básicos, sino también por favorecer intereses económicos, como los de las empresas palmeras; promover y proteger la economía minera sin respetar los derechos colectivos; y al generar daños directos con políticas nocivas como la fumigación con glifosato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad