Cultura
Cultura

Bailarina colombiana lucha por una visa para seguir su sueño en Nueva York

Karina Álvarez ha tenido que ingeniárselas junto a su familia para continuar sus estudios en Estados Unidos.

Karina Álvarez /

A los 3 años se columpiaba en un parque, de un momento a otro se detuvo y dijo: "Mami yo hace mucho tiempo era una bailarina de ballet". Eso fue una revelación para su mamá. Karina Álvarez nació en Medellín en 1998 y en 2002 mientras tomaba clases de estimulación infantil en Confama vio a unas niñas vestidas con tutú, Karina las persiguió y pidió que la dejaran entrar a la clase de ballet. Desde ese momento no ha descansado por ser una de las mejores.

Actualmente la antioqueña está radicada en Nueva York y busca que le den la visa de artista para continuar bailando. El camino no ha sido fácil para llegar allá. Siendo una adolescente hizo parte del Ballet Folklórico de Antioquia y la Academia Andrea Wolf. En 2014 la invitaron al Encuentro Internacional de Escuelas de Ballet en La Habana y se dio cuenta cómo debía lucharla.

Su mamá y su tía han sido sus ángeles y para costear el viaje vendieron chocolates, galletas, lasañas, camisetas y mugs estampados, entre otras cosas. Esta no iba a ser la primera ni la única vez que lo harían. En 2015, Alice Arja, directora de Escuelas de Ballet en Brasil, le otorgó una beca parcial para viajar a Brasil en el verano.

Su gran paso lo dio en 2015 cuando hizo una audición para un curso en el Joffrey Ballet School de N.Y, le dieron una beca y al final del curso le otorgaron otra beca parcial para estar en el programa formal de la escuela. De nuevo debió ingeniárselas con sus mamá y tía para conseguir dinero. Precisamente Karina Álvarez quiere contribuir de alguna manera para que otras bailarinas con talento no tengan que pasar por esto.

La colombiana ha participado en obras clásicas como El Cascanueces, Paquita, Esmeralda, La Bella Durmiente, Don Quijote, Serenade, Walpurguisnacht, Frescoes y diferentes piezas de Contemporáneo, Jazz, Moderno y Danzas de Carácter. La bailarina de 23 años considera que en Colombia hay mucho talento, pero poco apoyo y hay que dignificar la profesión de bailarina.

Karina también participó en un cortometraje de Severine Reisp y con la Compañía Medance en el Festival Internacional del Tango en 2020 y el Día Internacional de la Danza en 2021. Actualmente prepara su regreso a los escenarios luego de la pandemia con el American Liberty Ballet en New Jersey. El futuro en New York dependerá de su visa de artista para continuar aprendiendo y destacándose como una colombiana en los grandes escenarios.

Instagram de Karina Álvarez: karialvarez03.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir