Justicia

Estafas

Tenga cuidado: ANT alerta sobre casos de estafa

Los más afectados son los departamentos del Meta, Magdalena y Boyacá.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.(Cortesía: Colprensa.)

Esta semana, un informe de la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras (OIT) alertó a las autoridades sobre un crecimiento, desde el 2017, de estafas y suplantación de los funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Entre las modalidades más frecuentes que utilizan los delincuentes se encuentran: cobrar para realizar trámites ante ANT, falsificar documentos con la finalidad de engañar o realizar trámites ante entidades públicas y crear fundaciones sin ánimo de lucro, con las que aparentemente ofertan servicios para entregar proyectos productivos y de tierras.

Los falsos tramitadores y funcionarios, que en algunas oportunidades portan chalecos y hasta papelería de la entidad, tienen en jaque a varios pobladores rurales quienes se dejan envolver por estos individuos a cambio de dinero”, aseguró Myriam Martínez, directora de la ANT.

Según la ANT, el Meta es el departamento con más afectado con el 30% de las denuncias, seguido por Magdalena y Boyacá con 16%. Después, viene Antioquia y Cundinamarca con 12%, de los casos reportados.

El 25% de denuncias corresponde al Cauca, Córdoba, Quindío, Tolima y Valle del Cauca. Y finalmente, Bolívar, Casanare, Risaralda, Valledupar, Guajira, Putumayo y Santander suman un 17% de las denuncias hechas por la comunidad.

Actualmente, la Fiscalía ya tiene denuncias de falsos tramitadores que cobran dinero a cambio de supuestos trámites de la ANT en el Meta, Boyacá y hasta en Bogotá, en donde la representante legal de una fundación campesina cobra 20 mil pesos para la afiliación y 250 mil pesos por la topografía para la entrega de un predio en Villavicencio.

“No se dejen engañar. Invitamos a todas las personas para que se comuniquen directamente con la Agencia en caso de requerir una solicitud o querer acceder a los programas que tenemos”, agregó Myriam Martínez.

La Agencia Nacional de Tierras enfatizó que no tiene intermediarios y todos sus trámites son gratuitos. Las denuncias sobre servicios a nombre de la ANT o cobrando por ellos, puede comunicarse al 518 58 58, opción 0 en Bogotá, a la línea nacional 018000-933881 o enviar un correo al info@ant.gov.co.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad