Estafas

Tenga cuidado: ANT alerta sobre casos de estafa

Los más afectados son los departamentos del Meta, Magdalena y Boyacá.

Imagen de referencia. /

Esta semana, un informe de la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras (OIT) alertó a las autoridades sobre un crecimiento, desde el 2017, de estafas y suplantación de los funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Entre las modalidades más frecuentes que utilizan los delincuentes se encuentran: cobrar para realizar trámites ante ANT, falsificar documentos con la finalidad de engañar o realizar trámites ante entidades públicas y crear fundaciones sin ánimo de lucro, con las que aparentemente ofertan servicios para entregar proyectos productivos y de tierras.

Los falsos tramitadores y funcionarios, que en algunas oportunidades portan chalecos y hasta papelería de la entidad, tienen en jaque a varios pobladores rurales quienes se dejan envolver por estos individuos a cambio de dinero”, aseguró Myriam Martínez, directora de la ANT.

Según la ANT, el Meta es el departamento con más afectado con el 30% de las denuncias, seguido por Magdalena y Boyacá con 16%. Después, viene Antioquia y Cundinamarca con 12%, de los casos reportados.

El 25% de denuncias corresponde al Cauca, Córdoba, Quindío, Tolima y Valle del Cauca. Y finalmente, Bolívar, Casanare, Risaralda, Valledupar, Guajira, Putumayo y Santander suman un 17% de las denuncias hechas por la comunidad.

Actualmente, la Fiscalía ya tiene denuncias de falsos tramitadores que cobran dinero a cambio de supuestos trámites de la ANT en el Meta, Boyacá y hasta en Bogotá, en donde la representante legal de una fundación campesina cobra 20 mil pesos para la afiliación y 250 mil pesos por la topografía para la entrega de un predio en Villavicencio.

“No se dejen engañar. Invitamos a todas las personas para que se comuniquen directamente con la Agencia en caso de requerir una solicitud o querer acceder a los programas que tenemos”, agregó Myriam Martínez.

La Agencia Nacional de Tierras enfatizó que no tiene intermediarios y todos sus trámites son gratuitos. Las denuncias sobre servicios a nombre de la ANT o cobrando por ellos, puede comunicarse al 518 58 58, opción 0 en Bogotá, a la línea nacional 018000-933881 o enviar un correo al info@ant.gov.co.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir