Violencia sexual

Día Internacional para la Eliminación de Violencia Sexual en los Conflictos

En Colombia la Unidad para las Víctimas trabaja para atender a 31 mil afectados de estos delitos

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos /

Hoy se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, y en Colombia la Unidad para las Víctimas, reitera su compromiso para reparar a esta población.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, que es el listado oficial de afectados por el conflicto armado actualmente hay 31.495 víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual, de las cuales más del 92% son mujeres, 5% hombres, 13 % tiene alguna discapacidad y más del 26% tiene una pertenencia étnica y el 77,87% tiene entre 29 y 60 años.

Se reconocen diferentes delitos contra la libertad e integridad sexual como aborto forzado, anticoncepción forzada, explotación forzada, trata de personas, abuso sexual, embarazo forzado, planificación forzada, pornografía infantil, acceso carnal violento y esclavitud sexual, lo cual constituye una grave violación a los derechos humanos y genera afectaciones, tanto físicas como emocionales en las víctimas.

La Unidad para las Victimas además trabaja para que estas personas víctimas no sean revictimizadas por repercusiones personales, familiares, sociales y comunitarias.

En cuando a la distribución porcentual de eventos por delitos contra la libertad e integridad sexual, por departamentos, Antioquia es el departamento con la mayor cantidad de eventos por este hecho, seguido por Magdalena, Nariño, Bolívar y Chocó.

Se han indemnizado a 8.350 víctimas por un valor superior a los 179 mil millones de pesos.

Se continúa trabajando en la construcción de la Política Pública para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual y los hijos-hijas del hecho.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir