Justicia

Violencia sexual

Día Internacional para la Eliminación de Violencia Sexual en los Conflictos

En Colombia la Unidad para las Víctimas trabaja para atender a 31 mil afectados de estos delitos

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos / Cortesía Unidad para las Víctimas

Hoy se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, y en Colombia la Unidad para las Víctimas, reitera su compromiso para reparar a esta población.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, que es el listado oficial de afectados por el conflicto armado actualmente hay 31.495 víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual, de las cuales más del 92% son mujeres, 5% hombres, 13 % tiene alguna discapacidad y más del 26% tiene una pertenencia étnica y el 77,87% tiene entre 29 y 60 años.

Se reconocen diferentes delitos contra la libertad e integridad sexual como aborto forzado, anticoncepción forzada, explotación forzada, trata de personas, abuso sexual, embarazo forzado, planificación forzada, pornografía infantil, acceso carnal violento y esclavitud sexual, lo cual constituye una grave violación a los derechos humanos y genera afectaciones, tanto físicas como emocionales en las víctimas.

La Unidad para las Victimas además trabaja para que estas personas víctimas no sean revictimizadas por repercusiones personales, familiares, sociales y comunitarias.

En cuando a la distribución porcentual de eventos por delitos contra la libertad e integridad sexual, por departamentos, Antioquia es el departamento con la mayor cantidad de eventos por este hecho, seguido por Magdalena, Nariño, Bolívar y Chocó.

Se han indemnizado a 8.350 víctimas por un valor superior a los 179 mil millones de pesos.

Se continúa trabajando en la construcción de la Política Pública para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual y los hijos-hijas del hecho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad