Profesores deberán justificar ausencia para que no se descuente salario
Así lo determinó el Ministerio de Educación en los lineamientos expedidos para el regreso a las aulas.
Profesores deberán justificar ausencia para que no se descuente salario
04:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1624281458_552_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mineducación: Se descontará el sueldo a docentes que no asistan a clases
En diálogo con 6AM Hy por Hoy de Caracol Radio, la ministra María Victoria Angulo, explicó la más reciente resolución emitida por el Ministerio de Educación en el cual se estipula que se hará seguimiento de la asistencia del profesorado para su pago de nómina.
"Cuando están dadas las condiciones de vacunación y protocolos pues ya no hay razones para no estar en la presencialidad", contó la ministra mientras explicó que los docentes que no asistan a clase deberán tener causas justificables o verán una reducción en su salario.
En cuanto a la vacunación del profesorado, más de 300.000 docentes han sido vacunados con primera dosis. "Todos los maestros están priorizados en el país", explicó.
¿Qué dice la resolución?
Lo nuevo que establece el Ministerio de Educación en estos lineamientos es que, teniendo en cuenta que todas los colegios públicos y privados deben prestar el servicio educativo presencial, tras el periodo de receso estudiantil de mitad de año.
Todos los docentes, directivos y administrativos, independientemente de que tengan alguna comorbilidad o por situaciones de edad, también deben volver a las aulas, cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad.
Además, afirma el documento que el personal que no asista presencialmente a las aulas de clases, sin justificación, se expone a no recibir el salario por esos días no laborados y podría incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo.
Verificarán asistencia
Para eso, las secretarías de Educación estarán verificando esa asistencia y así proceder al pago de los salarios sólo a los educadores que hayan prestado de manera efectiva.
También se mantiene el rango de distanciamiento físico de un metro y se le pide a las Secretarías identificar las sedes educativas que no cumplan con los protocolos, en estos casos se debe adelantar un plan de acción y lograr que se tengan las condiciones para volver a la presencialidad en el menor tiempo posible.