Coronavirus

“No es suficiente con una, es importante aplicarse segunda dosis de vacuna"

Un experto explica la importancia de aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID.

Imagen de referencia /

Hoy Colombia batió un nuevo récord de vacunación, en todo el territorio nacional se aplicaron 330.887 vacunas en un día, pero mientras esto ocurre y avanza el plan nacional de inmunización contra el COVID-19, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, expresó recientemente que las personas no están acudiendo al ritmo esperado para recibir la segunda dosis y tienen algunas vacunas de segunda dosis represadas.

Lea también:

 

Estamos haciendo un trabajo con el Ministerio de Salud para incentivar la aplicación de segundas dosis. Hemos observado que tenemos un rezago de 500.000 a 700.000 dosis de personas que no han asistido a ponerse esa segunda dosis. Por eso se hace un llamado porque no es suficiente con una dosis, es importante aplicarse la segunda dosis para tener el plan de vacunación completo”, dijo Muñóz.

De acuerdo al más reciente reporte del Ministerio de Salud, 13.721.838 personas han recibido una dosis, mientras 4.155.151 ya están completamente inmunizados.

¿Cuál es la importancia de aplicarse esa segunda dosis y cumplir com todo el esquema de vacunación contra el COVID? Caracol Radio. Insultó al doctor Jose Manuel Lozano, docente del departamento de farmacia de la Universidad Nacional e investigador de vacunas quien aseguró que si la primera dosis se administra y luego no se aplica oportunamente la segunda, la información que otorgó la primera aplicación se puede perder.

“Nuestro organismo es encargado de producir células para la defensa y si no se estimulan pueden morir o y desaparecer del repertorio de células inmunitarias. El efecto de la segunda dosis es importante porque consolida la respuesta inicial haciendo que las células productoras de anticuerpos se produzcan, proliferen y se estabilicen durante un tiempo indeterminado para lograr el efecto de inmunidad frente al SARS-CoV2”, concluyó el doctor José Manuel Lozano.

La única vacuna que solo requiere una dosis es la de Janssen, la cual llegará al país en los próximos días. Las otras que se están aplicando en Colombia y si requieren de dos dosis son Sinovac, AstraZeneca y Pfizer.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir