Indígenas peruanos piden respeto a sus votos tras petición de anulación
Las comunidades indígenas calificaron como "racistas" las peticiones de Keiko Fujimori de anular sus votos por presunto fraude electoral.
Líderes indígenas del Perú exhortaron este viernes a las autoridades electorales a respetar los votos de los pueblos quechuas, aymaras y amazónicos que la candidata Keiko Fujimori pidió anular bajo acusaciones de "fraude sistemático", en una maniobra que consideran "racista" y "discriminatoria".
"Rechazamos las calumnias y la discriminación étnica ejercida por la candidata de Fuerza Popular en contra de las personas de diferentes pueblos originarios", quienes "hemos emitido nuestro voto responsablemente en el marco de derecho democrático", declaró Hugo Jilaja, presidente de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (Unca).
En una conferencia de prensa, los líderes de las principales organizaciones indígenas del Perú mostraron su preocupación y rechazo a "la falta de respeto a los votos de los pueblos originarios" por parte del partido fujimorista, que pidió anular unos 200.000 votos bajo la hipótesis de supuestas irregularidades en los comicios presidenciales del pasado domingo.
- Lea también: Vacunados y recuperados de COVID-19 no deben usar tapabocas: Bolsonaro
- Le ineresa: Organizadores de Juegos Olímpicos vacunarán 18.000 trabajadores
Este miércoles, cuando el agónico recuento de votos apuntaba ya una derrota de Fujimori ante el profesor y líder sindicalista Pedro Castillo, la candidata derechista denunció -sin pruebas contundentes- que el izquierdista partido Perú Libre "controló" cientos de mesas electorales en las zonas donde su rival obtuvo una votación aplastante.