Radio en vivo

Economía

Pagos

Habrá plazo de hasta 36 meses para ponerse al día con el pago de pensiones

La medida se tomó para los meses de abril y mayo del año pasado ante la pandemia por el Covid-19

Se inicia plazo para pago

El plazo de 36 meses beneficia a los empleadores del sector público y privado y los trabajadores dependientes e independientes, para que aporten los montos faltantes de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones correspondientes a los períodos de abril y mayo de 2020, que se acogieron a la medida de reducir la cotización al Sistema General de Pensiones del 16 al 3%.

De acuerdo con la información del Ministerio de Trabajo, para el periodo de abril se acogieron 6.416.255 aportantes y para el mes de mayo habían hecho uso de esta figura 6.652.240 cotizantes, ante la pandemia del Covid 19.

Le puede interesar:

Así quedó estipulada en un decreto que expidieron los Ministerios de Hacienda y Trabajo, en cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional y subsanar las acciones que se adelantaron con la implementación del Decreto 558 de 2020, que permitió realizar pagos parciales al Sistema General de Pensiones.

Hay que señalar que El 75% del pago lo hará el empleador y el 25% restante el trabajador; así mismo, podrán efectuar la totalidad del pago faltante y posteriormente realizar el cobro según corresponda. En el caso de los trabajadores independientes, pagarán el 100% del aporte de la cotización al Sistema General de Pensiones faltante.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que los empleadores estarán facultados para descontar del salario y la liquidación de prestaciones sociales de los trabajadores, el valor correspondiente al 25% de cotización en pensiones, sin que requiera autorización o deba informarle.

"El pago total de los aportes faltantes a las cotizaciones de los meses de abril y mayo de 2020 podrá hacerse en diferentes meses, sin que en ningún caso se supere el plazo de 36 meses establecido y no aceptarán pagos parciales para ninguno de los dos periodos", precisó Cabrera.