¿Qué es la patria potestad?

La patria potestad son los derechos y obligaciones que la ley reconoce a los padres para cumplir con sus deberes frente a sus hijos menores de edad o no emancipados. Solo los padres pueden tener la patria potestad de sus hijos no se puede entregar o vender a otra persona ya que es personal e intransmisible.

¿Qué facultades otorga la patria potestad?

La representación de los hijos, administrar los bienes de los hijos y recibir el producto de los bienes de los hijos (usufructo).

¿La patria potestad es lo mismo que la custodia?

No, la patria potestad son los derechos y obligaciones que tiene un padre con sus hijos, la custodia hace referencia a la persona que cuida y convive con el niño, niña o adolescente a diario. La patria potestad esta solo en cabeza de los padres mientras que la custodia puede estar en cabeza de un tercero cuando los padres no son aptos para cuidar a sus hijos.

¿Se puede limitar la patria potestad?

Sí, se puede limitar mediante un proceso de privación o suspensión de la patria potestad ante un juez que toma la decisión. Esto puede ocurrir cuando cualquiera de los padres comete alguna de las causales que establece la ley, algunas de las causales más frecuentes son el maltrato, el abandono, la larga ausencia o cuando alguno de los padres ha sido privado de libertad por más de un año.

¿Qué pasa si se limita la patria potestad de uno o de los dos padres?

Si se limita la patria potestad de uno de los padres la patria potestad queda en cabeza del otro del otro padre o madre dependiendo del caso. Si se limita la patria potestad de ambos padres, el juez en el mismo proceso judicial debe designar un curador que será la persona que ejerza los mismos derechos de los padres cuando tienen la patria potestad. Esta persona no tiene la patria potestad porque, como enunciado anteriormente, es un derecho personal e intransmisible de los padres. Si bien se limita la patria potestad de alguno de los padres o ambos padres se siguen teniendo obligaciones como lo es pagar la cuota de alimentos para el sustento del niño, niña o adolescente.

ÚLTIMOS EPISODIOS

  • Patria potestad

    PODCAST

    Patria potestad

    La patria potestad son los derechos y obligaciones que la ley reconoce a los padres para cumplir con sus deberes frente a sus hijos menores de edad.

    DURACIÓN - 00:00

  • Migración

    PODCAST

    Migración

    Un episodio dedicado a contar cómo tener un permiso de trabajo siendo extranjero o lograr un permiso de residencia en Colombia.

    DURACIÓN - 00:00

  • Filiación

    PODCAST

    Filiación

    Esta relación se entiende como un vínculo jurídico que crea derechos y obligaciones para los padres hacia sus hijos y de los hijos hacia sus padres.

    DURACIÓN - 00:00

¿CÓMO PUEDO SUBSCRIBIRME A LOS PODCAST?

CARACOL RADIO Ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, podrás suscribirte mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de nuestros programas y secciones tan pronto como los emitamos o publiquemos en la web.

Para suscribirte a cualquier podcast, selecciona el icono de podcast (añadir), copia la dirección del fichero y pégalo en tu cliente favorito. En este artículo tienes una selección de los mejores para móvil (iOS y Android) y para ordenador en Windows, macOS y las diferentes distribuciones de Linux.

También puedes suscribirte a través de los agregadores Apple Podcasts o iTunes , Spotify , Deezer o Google Podcast .

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir