Cultura

Personaje

Delia Zapata, investigadora, bailarina y folclorista

Delia Zapata Olivella tiene un extenso historial de investigación, descubrimientos, aportes, verificaciones y montajes de danzas.

Delia Zapata, investigadora, bailadora y folclorista

Delia Zapata, investigadora, bailadora y folclorista

03:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/097RD130000001150681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Delia Zapata Olivella

Delia Zapata Olivella es una de las grandes mujeres de la historia colombiana. Orgullo no solo para su raza negra, también para los nacionales respetuosos de sus raíces folclóricas.

Nació en Lorica, departamento de Córdoba, el 1 de abril de 1926 y falleció el 24 de mayo de 2001 en Bogotá. Su legado no se queda en los fabulosos montajes coreográficos y musicales que dejó tras de sí, también en las profundas investigaciones sobre los orígenes de las multiplicidades de danzas que hay en toda Colombia.

      Le puede interesar:

            Jorge Consuegra, cinco años de ausencia

Esta mujer logró identificar que la danza colombiana se divide en cuatro grandes regiones. Los orígenes étnicos, la sociedad y hasta la climatología ejerció y ejerce influencia en cuanto a los movimientos y vestimenta.

Delia Zapata Olivella tiene un extenso historial de investigación, descubrimientos, aportes, verificaciones y montajes que permiten entender la idiosincrasia regional y nacional.

Fue ganadora de innumerables reconocimientos y fundadora de instituciones como el grupo de Danzas Tradicionales Colombianas y la Fundación Instituto Folclórico Colombiano, que hoy lleva su nombre y dirige su hija Edelmira Massa Zapata.

      Le puede interesar:

           Festival Nacional de la Música Colombiana, en 2021, celebrará la edición 35

Para maestros como Álvaro Restrepo, fundador y director del Colegio del Cuerpo de Cartagena, fue un honor conocer y trabajar de cerca con Delia Zapata Olivella. La califica como alegre, trabajadora, ejemplar, luchadora y con una personalidad “hermosa”.

La memoria de delia Zapata Olivella se intenta preservar no solo con el archivo y divulgación de sus investigaciones, también con un colegio en la localidad de Suba en Bogotá que lleva su nombre y con el teatro adjunto al emblemático Colón de la capital colombiana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad