JEP se acerca a pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros
Con el lanzamiento de un protocolo, se buscará acercar a estas comunidades con la justicia especial, para que puedan tener una participación activa

Jurisdicción Especial para la Paz(Colprensa)

Este será un instrumento jurídicamente vinculante que plantea escenarios de diálogo intercultural, articulación y coordinación centre la Justicia Especial y los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros.
Saber cómo abordar a cada comunidad según sus costumbres permitirá acortar la desigualdad y discriminación que han generado barreras de acceso judicial para las víctimas pertenecientes a estos pueblos, tanto individual como colectivamente.
Son actores determinantes para que Colombia pueda construir una paz territorial. La justicia transicional tiene presente y futuro porque está presente en ella la justicia ancestral afrocolombiana indicaron desde la Jurisdicción Especial para la Paz.
Este protocolo fue desarrollado gracias al diálogo intercultural entre la JEP y las justicias del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero en, al menos, 12 territorios: Putumayo, Buenaventura, Urabá, Bajo Atrato, Darién, Chocó, Tumaco, Barbacoas, Norte del Cauca, Palenque de San Basilio, Sucre y San Andrés.
Este mecanismo habilita un espacio para hablar, escuchar, recordar, nombrar, dar testimonio, interpelar, participar y obtener respuestas de los comparecientes y de la Jurisdicción Especial para la Paz.




