Conclusiones Paro: ¿En qué están de acuerdo y en qué no?
Este lunes 17 de mayo los representantes del gobierno entregaron su respuesta oficial a las peticiones presentadas por líderes gremiales
Tras 20 días desde que iniciaron las movilizaciones en el país, el gobierno junto a líderes gremiales acordaron una reunión en la cual se expusieron las peticiones y respuestas de parte y parte. Lo anterior con el objetivo de llegar a acuerdos para evitar una crisis social y económica.
- Alerta por incendios cerca a depósitos de Ecopetrol en Yumbo
- Iván Duque anuncia plan de choque para generar empleo juvenil en el país
¿Qué dice el comité?
Según emitió la comunicación oficial de los líderes gremiales, tras la reunión que se llevó a cabo "para poder dar inicio a la negociación, el gobierno dijo no a todo, e incluso no se refirió sobre varios temas propuestos". Además desde el comité se rechazó completamente el reciente anuncio del mandatario Iván Duque en el cual ordenó del despliegue de fuerzas para garantizar que no existan bloqueos en las vías del país.
Al referirse a puntos clave de la negociación el Comité afirmó que la respuesta presentada por el gobierno no se refiere "al uso armas de fuego en el control de las protestas", tampoco "reconoce los casos que han denunciado las organizaciones de derechos humanos" y reiteran que "la única preocupación del gobierno, son los bloqueos, y nos exigen levantarlos".
¿Qué dice el Gobierno?
Así como el CNP hizo peticiones para negociar, el Gobierno le presentó a los representantes de ese organismo algunas solicitudes, como que condenen públicamente "los bloqueos y el uso de la violencia en las manifestaciones".
"También hemos entregado una solicitud concreta a los organismos de control para que sigan acompañando este proceso", dijo Ceballos.
- Enfrentamientos entre manifestantes y ESMAD en varios municipios del Valle
- Personera de La Plata contó la destrucción en una noche de terror
En ese sentido, el vocero gubernamental dijo que los diálogos continuarán y que la próxima reunión para buscar la instalación de una mesa de negociaciones será el 20 de mayo.
"La voluntad del Gobierno es la garantía del derecho a la manifestación para todos los colombianos (...) Estamos seguros que hay buena voluntad para seguir avanzando", afirmó el alto funcionario