Vacunación

Entre otros ajustes, los mayores de 50 años serán vacunados en la etapa III

El Ministerio de Salud confirmó que esta decisión se implementará con base a nuevas evidencias científicas.

Vacunación en Colombia /

Luego de que el Gobierno Nacional dejara abierta la posibilidad de realizar cambios o ajustes a la normativa a través de la cual se fijó el Plan Nacional de Vacunación. El Ministerio de Salud confirmó que, tras recibir más de 70 requerimientos en este sentido, se establecerán nuevas priorizaciones para el proceso que ya se encuentra en la etapa II.

Precisamente, reveló el Ministerio que, en la actual etapa se incluirán a los trabajadores de la salud que atienden a pacientes en espacios diferentes a IPS, personal logístico, a quienes realizan trabajo de campo y al talento humano de agencias de cooperación.

Así mismo, en la etapa III entrarán las personas entre 50 a 59 años de edad, pero también se priorizarán a quienes tienen enfermedades como: Arritmia cardiaca, síndrome de Down, esquizofrenias y discapacidad intelectual. Esto adicional a las comorbilidades ya establecidas en este nivel.

“Esto tiene una razón muy importante, pues en la medida en que atendemos a las personas con comorbilidades, se encontró que se cruzan de manera muy importante quienes tiene comorbilidades con el hecho de ser mayores de 50 años. Prácticamente el 80% de las personas con enfermedades de base, son mayores de 50 años, por eso la decisión de ponerlos en la misma etapa”, afirmó el ministro de salud, Fernando Ruíz.

En cuanto a la etapa IV esta continúa tal como está, con la priorización de los menores de 50 años que desempeñen trabajos como socorristas, bomberos, personas privadas de la libertad, entre otras poblaciones y en la V queda la población entre 16 y 49 años de edad que no tienen comorbilidades, además que, las mujeres gestantes están pendientes de ser agendadas de acuerdo a un concepto que debe emitir el Invima. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir