La Guajira

Crean guía en Wayuunaiki para crear dispositivos de energía solar

Se trata de la iniciativa Tecnologías para Abrazar el Sol, la cual busca garantizar energía gratuita para las poblaciones Wayú.

Un grupo de investigadores en desarrollo de tecnologías de información le apuestan a la inclusividad, sostenibilidad y al desarrollo en la Guajira, creando una guía en español y wuayuunaiki para la creación de cargadores de celulares con paneles solares y una lámpara solar.

Puede leer: Cierran el Palacio de Justicia de San José del Guaviare por COVID-19

Por medio de cuentos y relatos mezclan los conceptos de la energía solar con la concepción que tiene el pueblo wayú de esta tecnología, la cual es fundamental dentro de la cosmogonía de las sociedades.

“No fue un trabajo sencillo”, asegura Neko Pushiana, quien tradujo los manuales al wayuunaiki. “Nosotros entendemos la energía solar como el originador de la vida, de una forma simbólica”, continúa refiriéndose a los retos que supone explicarle concepto novedoso de energía solar.

Tecnologías para abrazar el sol, fue el proyecto ganador de la convocatoria Arte, Tecnología y Ancestralidad 2020, de Idartes. Para el ingeniero Juan David Reina Rozo esto beneficiará por primera vez a las comunidades de la Guajira que por años se han visto en medio de constantes crisis a raíz de la falta de electricidad continua.

Lea también: Definen elecciones atípicas en Girón y Simacota para el próximo 20 de junio

“Son dispositivos de bajo costo (…) y responden a las necesidades de cargar sus dispositivos móviles e iluminar la penumbra de la noche”, asegura Reina Rozo quien además señala la gran oportunidad de utilizar la energía gratuita del sol y que tanta relación tiene con las comunidades de la región.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir