Política

Autopistas peaje

Vuelven a radicar el proyecto que busca "frenar los abusos" de los peajes

La iniciativa propone regular el valor de la tarifa de los peajes y establecer una distancia mínima de 150 kilómetros entre cada punto.

Vuelven a radicar el proyecto que busca "frenar los abusos" de los peajes

Vuelven a radicar el proyecto que busca "frenar los abusos" de los peajes / Diego Pineda (Colprensa)

En la Secretaría de la Cámara de Representante fue nuevamente radicado, tras haberse archivado por tiempos la pasada legislatura, el proyecto de ley que busca regular las tarifas de cobro de los peajes, así como su distancia y otras normativas. Para sus autores, de hecho, el principal objetivo es "poner freno a los abusos de los peajes".

"Día a día miles de transportadores, productores y también los demás colombianos se ven afectados por las alzas indiscriminadas en las tarifas, pero también por el gran número de peajes que se encuentran en muchas vías del país, en las diferentes regiones", consideró uno de sus autores, el representante liberal Rodrigo Rojas.

Le puede interesar:

Avanza iniciativa que incentiva la generación de empleos verdes en Colombia

Por el Día de la Tierra, radican proyecto para enfrentar la deforestación

La iniciativa busca que las tarifas correspondan a la calidad y uso efectivo de las vías, que la distancia mínima entre cada punto sea mínimo de 150 kilómetros, que los incrementos anuales nunca sean superiores al IPC del año anterior, y también se prohibiría a municipios y distritos establecer peajes internos.

Además, en materia de reducciones, se plantea que cuando los concesionarios entreguen las carreteras, se reduzca la tarifa del peaje, y en paralelo reducir el incremento de las tarifas de peajes al IPC del 2020 durante la Emergencia Sanitaria hasta por un año más. De otra parte, el proyecto le apuesta a tener la información actualizada, año a año, sobre el número de peajes, tarifas, incrementos y distribución geográfica de las casetas en todo el territorio nacional.

La iniciativa, que también es liderada por otros representantes como Fabián Díaz, Mauricio Toro, León Fredy Muñoz, Carlos Acosta y Edwin Orduz, deberá surtir cuatro debates entre Cámara y Senado, para que pueda pasar a sanción presidencial y promulgarse como ley de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad