Banco Central de China pide tener más hijos para competir económicamente
Especialistas del banco pronostican que la caída de natalidad reducirá la fuerza laboral y afectará su capacidad de competencia internacional.
El Banco Popular de China publicó un estudio en el que recomienda al gobierno eliminar las políticas que crean un límite de dos hijos por cada pareja y que rige desde el 2016.
La recomendación ocurre en medio de la caída en la tasa de natalidad que hay en el país, la cuál se suma a que la población que está en capacidad laboral, está envejeciendo rápidamente. El pronóstico del Banco es que la caída en la fuerza laboral impactará gravemente en su ventaja económica.
El documento, que cita proyecciones de Naciones Unidas, resalta que la población de China caerá en un 2,2% (poco más de 32 millones de personas) hacia 2050 mientras que en Estados Unidos la población crecerá en un 15% (unas 50 millones de personas).
- Lea también: Siria celebrará cuestionadas elecciones presidenciales el 26 de mayo
- Le interesa: Inhabilitan a expresidente Vizcarra por caso Vacunagate
“Para lograr los objetivos a largo plazo en 2035, China debe liberalizar y alentar plenamente la natalidad, y eliminar las dificultades que enfrentan las mujeres durante el embarazo, el parto y la inscripción en la guardería y la escuela por todos los medios", indican especialistas citados en el estudio.
El Banco Popular advierte que, si no se ataca la caída en la natalidad, habrá graves consecuencias económicas para China ya que, contrario a Estados Unidos, no tienen ingreso constante de migrantes que se suma a la fuerza laboral.