Economía

Reforma fiscal

Reforma tributaria generará un duro golpe al bolsillo de los colombianos

Gremios del agro advierten incrementos en el precio del arroz, pollo, cerdo, huevo, leche y pescado entre otros

Efectos de la reforma tributaria

Efectos de la reforma tributaria(Colprensa)

Con la decisión del Gobierno Nacional de proponer la eliminación del régimen de exentos en la “reforma tributaria” se va a generar un duro golpe al bolsillo de los colombianos, advirtieron gremios del agro colombiano.

El Presidente de FENAVI, Gonzalo Moreno advirtió que en el caso del huevo el reajuste sería $ 18 por unidad y el kilo de pollo podría tener un aumento de $ 338.

“Resulta imposible pensar que, hoy cuando la devolución del IVA en la producción de huevo y pollo representa aproximadamente $1 billones, el cual no pagan los consumidores, no tendría ningún efecto. Esto implicará que el consumidor pague un IVA oculto en los costos de producción superior al 5.0%, aproximadamente $18 por unidad de huevo y $338 por kilo de pollo”, subrayó el dirigente gremial.

Por su parte, el presidente de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo manifestó que en el caso de la carne de cerdo tendrá un impacto directo para los consumidores colombianos.

“Al pasar la carne de cerdo y otros alimentos esenciales como la carne de res, el pollo, el pescado, la leche, los huevos y el arroz, de exentos a excluidos, ese mayor costo derivado de no poder recuperar los IVA pagados en el proceso productivo, se trasladaría vía precio al consumidor final, encareciendo la comida, contrario a lo que el Presidente de la República afirmó en las últimas semanas frente a no tocar los alimentos de los colombianos en esta reforma”, explicó el presidente ejecutivo de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo.

Entre tanto, el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Acuicultores, César Pinzón afirmó que en promedio, un kilogramo de tilapia cuesta $8.000, este podría incrementar su precio a $8.736, representando un aumento del 9,2%. Del mismo modo, si un kilogramo de trucha actualmente cuesta $12.000, este podría ascender a $13.104.

“La propuesta impactaría negativamente a nuestro gremio, que el año pasado tuvo el mejor desempeño en su historia al exportar más de 12.895 toneladas piscícolas, un 48% superior a las registradas en 2019”, afirmó Pinzón.

Para el gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Rafael Hernández Lozano, “esta reforma representaría un gran problema teniendo en cuenta que el arroz es uno de los productos que tendría mayor impacto, dado que los plaguicidas que representan el 15% de la estructura de costos serían gravados con un impuesto al consumo del 8%, incrementando el costo de los productores y seguramente aumentando el precio del producto al consumidor sin que los más pobres puedan ser compensados por la devolución del IVA al tratarse de un impuesto al consumo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad