Accidentes tráfico

A tercer debate el proyecto que reduce las tarifas del SOAT hasta en un 35%

La iniciativa, que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes, busca incentivar las buenas prácticas de conducción y reducir la accidentalidad.

A tercer debate el proyecto que reduce las tarifas del SOAT hasta en un 35% / ()

La Plenaria de Cámara de Representantes aprobó en su segundo debate el proyecto de ley que propone reducir progresivamente la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), del 15% al 35%, con el fin de incentivar el pago oportuno y las buenas prácticas de conducción.

”Con este importante proyecto de ley se busca generar más incentivos de descuento por el pago del SOAT, 15% si no se presenta accidente de tránsito en el año inmediatamente anterior, 20% en los siguientes dos años, hasta un 35% en el quinto año", expuso el representante y ponente de la iniciativa, Aquileo Medina.

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Según manifestó el legislador durante la Plenaria, los objetivos fundamentales son promover la educación vial, no a través de multas y sanciones, sino con la generación de estos incentivos en la adquisición del SOAT. Y también pretende reducir el nivel de accidentalidad en conductores o propietarios de vehículos, que al no presentar accidentes de tránsito y no hacer uso del seguro se les brinde un descuento en su adquisición.

El proyecto, de acuerdo con el texto aprobado, tiene como fin garantizar la cobertura de gastos por daños materiales a terceros, cubriendo la reparación o parte de ella a los bienes asegurables en caso de un choque simple entre vehículos. Su autor, el representante liberal Alejandro Vega, añadió que "buscamos combatir la preocupante evasión del SOAT en donde casi la mitad de los vehículos reportados en el RUNT no tienen al día este documento. De igual manera, busca generar un alivio significativo en el bolsillo de los colombianos quienes han visto tan afectada su economía y tiene una conducta vial ejemplar”.

Con esta iniciativa, que pasa a discutirse en tercer debate en la Comisión Sexta del Senado de la República, se estarían beneficiando más de 9 millones y medio de motocicletas, y 6 millones 400 mil automóviles más. No obstante, para que sea promulgada como una nueva ley, deberá surtir con éxito el debate en la comisión y pasar a Plenaria a la ùltima discusión requerida para pasar a sanción presidencial.

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