Confusión en Paraguay por el pago y llegada de vacunas
El gobierno hizo uno de los pagos a GAVI y la plata fue devuelta por un error, por lo que fue corregido y el viernes esperan 36.000 dosis.
En el Congreso de Paraguay algunos de los parlamentarios denunciaron irregularidades en la compra de vacunas al mecanismo COVAX, así como de AstraZeneca y Sputnik V.
Según la denuncia, que busca un juicio al presidente Mario Abdo Benítez, el gobierno pagó dos veces a la cuenta equivocada y por eso es que el país todavía está a la espera de recibir más fármacos.
También puede leer:
- Bebé de mujer que fue vacunada durante el embarazo nace con anticuerpos COVID
- Histórica decisión en Japón para el reconocimiento del matrimonio homosexual
Ante eso respondió el Ministerio de Salud en una carta afirmando que es cierto que hizo uno de los pagos a la Alianza para las Vacunas, pero eso se debió a que hubo cambios y en el contrato decía que debían pagarles directamente a los proveedores. Sin embargo aclaró que la plata ya fue devuelta en su totalidad.
Eso ha generado indignación a nivel nacional porque se considera que retrasó las gestiones. Además se suma a las protestas contra el gobierno de Benítez, aunque este asegura que esta semana llegarán 36.000 dosis al país.
Paraguay únicamente ha recibido 4.000 vacunas Sputnik V, 20.000 dosis donadas por Chile y 3.000 dosis entregadas por Emiratos Árabes Unidos.