Vacunas

“Casos exitosos de Astrazeneca son más que los casos con efectos adversos"

Expertos en salud piden a la población abstenerse de generar pánico y tener paciencia mientras se hacen los análisis correspondientes.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Organización Mundial de la Salud (OMS), convocó hoy a su grupo de expertos para analizar la seguridad de la vacuna de AstraZeneca  luego de que por lo menos diez países decidieran suspender su uso, por posibles efectos adversos en su población.

La Agencia Europea aseguró que sus expertos están "analizando con gran detalle todos los datos disponibles" de los casos de tromboembolismo, pero mantiene por el momento su recomendación positiva sobre este fármaco. Se espera que pueda darse un resultado el 18 de marzo.

Entretanto, en Colombia el Invima también se encuentra evaluando los efectos secundarios de este biológico antes de dar luz verde para su aplicación en el país. Cabe recordar que el Gobierno tiene un acuerdo con esta farmacéutica para comprar 10 millones de vacunas. Además, se tiene estipulado que el próximo 31 de marzo lleguen 244.000 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo Covax.

La Doctora Claudia Vaca, Epidemióloga, Química- Farmacéutica y directora del Centro de Pensamiento, Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional, pidió a los ciudadanos esperar los resultados de la evaluación de los expertos y no precipitarse a creer los discursos divulgados por los movimientos anti-vacunas.

“Debemos recordar que cuando se estaban ensayando las vacunas, también algunas personas presentaron efectos adversos graves que obligaron a suspender dichos estudios mientras se determinaban las causas de estos. Lo mismo está pasando ahora, se trata de una medida de precaución y lo que se está diciendo es que se harán los análisis correspondientes para tomar decisiones, ya sea reiniciar la vacunación o restringir el biológico para algún tipo de población”, aclara.

Así mismo explicó que esta vacuna ha sido ampliamente aplicada en el Reino Unido y no se han encontrado casos con tromboembolismo atribuibles directamente a las vacunas. “No existen más casos de pacientes con efectos adversos que casos de éxito en la población que ha sido vacunada, por lo que estas situaciones podrían responder a enfermedades de base de los pacientes”, insistió.

Por otro lado, advirtió que los retrasos en la entrega de vacunas podría tener consecuencias negativas en la población ya vacunada, especialmente de los países más pobres, que no alcanzarían el efecto rebaño de agudizarse la situación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir