Política

Congreso Colombia

Los retos del Congreso para esta nueva legislatura

Reglamentar el trabajo en casa e impulsar las reformas tributarias y de Salud son de las discusiones principales que se tendrán en este nuevo periodo.

Los retos del Congreso para esta nueva legislatura

Los retos del Congreso para esta nueva legislatura(Colprensa)

El 16 de marzo inicia oficialmente un nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República, y en ambas Cámaras ya se empieza a discutir sobre la agenda que marcará la ruta de estas sesiones ordinarias, hasta el 20 de julio. Puntos clave como el trabajo en casa, las reformas tributarias y de Salud, e inclusive los primeros debates de control político empiezan a ganar terreno.

Por cuenta de la pandemia, evidentemente, el trabajo en casa aumentó en más de un 90% a nivel nacional. Por esta razón, como ha explicado el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, es fundamental aprobar una ley que reglamente la implementación de esta modalidad laboral, que seguirá utilizándose incluso después de superarse la pandemia.

Le puede interesar:

Proponen eliminar el cobro por reconexión del servicio de internet fijo

Senador Benedetti reversa su decisión de salirse del 'Pacto Histórico'

"Todos los elementos de trabajo para realizar sus actividades se adquirirán consensuadamente entre trabajador y empleador. El contrato que hoy tienen vigente se respetará en las mismas condiciones. Se manejará el concepto de alternancia: se puede estar un día en la oficina y otro en la casa. El subsidio de conectividad reemplazará el de transporte", recordó el ministro.

También en respuesta a la pandemia, el Congreso deberá discutir una nueva reforma tributaria. "Tenemos la corresponsabilidad de asegurar una responsabilidad fiscal, a futuro, después del Covid y el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para atender la situación de pobreza y hambre, con programas sociales y otras medidas. Eso sí, no tocaremos temas que afecten a la clase media colombiana ni a los más pobres", dijo el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez.

A pesar de los intentos fallidos de reformar la Salud en el país, la pandemia con mayor razón vuelve a poner sobre la mesa la discusión. Cambio Radical, con el apoyo del ministro Fernando Ruiz, presentó una iniciativa que busca depurar las EPS, "sacando a las que no presentan un buen servicio, mientras que las que han tenido buenos indicadores se transformarán en Aseguradoras de Salud. Se subsanará las falencias que quedaron evidenciadas por el virus", dijo el senador Fabián Castillo.

"El Gobierno ha priorizado 19 proyectos bandera. Continuaremos con el trámite de la Reforma a la Salud, pues trae temas importantes en materia de blindar el Plan de Vacunación, la emergencia sanitaria, y sanciones a los colados. De igual forma avanzaremos con la reforma a la administración de Justicia, y a su vez en la radicación de la reglamentación de la cadena perpetua", complementó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

En contraste, principalmente los sectores de oposición ya han anunciado los primeros debates de control político a presentarse en esta legislatura. El más sonado, recientemente, ha sido el convocado contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por cuenta de los bombardeos en el Guaviare, donde se confirmó que había menores de edad. Incluso se ha empezado a hablar de Moción de Censura.

Hablando de vacunación, y ante los recientes casos de posibles irregularidades, el ministro de Salud, Fernando Ruiz también deberá presentarse en el capitolio a rendir cuentas, entre otras, por "el incumplimiento con las fechas de vacunación y las demoras en este proceso inmunizador".

Finalmente, la canciller Claudia Blum también será citada a un debate de control político en el Congreso por las relaciones diplomáticas entre Cuba y Colombia, sobre todo luego de la polémica en torno a los ex negociadores del ELN que siguen en la isla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad