Radio en vivo

Economía

Comercio electrónico

Jóvenes entre los 25 y 34 años, los que más realizan transacciones en línea

Entre octubre del 2019 y octubre del 2020, los comercios electrónicos aumentaron sus ventas en un 110%

Mercado Libre, Amazon, Falabella, Rappi, eBay y Linio son los marketplaces más consultados por los internautas

La crisis económica causada por la COVID-19 terminó frenando el funcionamiento de cerca de 500.000 pequeños negocios, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) entre enero y octubre del 2020. En el último año, la publicación, comercialización y venta de los productos a través de las diferentes plataformas digitales ha sido el 'salvavidas' de las mipymes y pymes del país, pues un número significativo se vio obligado a cerrar sus puntos de venta físicos y a trasladarse a la virtualidad.

Así pues, el e-commerce se ha convertido en el gran aliado de las empresas con ayudas de los computadores personales, smartphones, tablets y más.

A pesar que las compras por internet son realizadas por un número similar de hombres y mujeres, la diferencia está en los rangos de edad. Actualmente, las transacciones en línea son lideradas por la población entre los 25 y 34 años de edad, representando el 45% de las ventas. Los rangos entre los 18 y 24 años, y los 35 y 44 años, el 32% y 23%, respectivamente, conforme a las estadísticas de Mercado Libre.

"Las navegaciones abarcan cinco grandes categorías: oficina, mascotas, hogar, tecnología y moda; y los medios de pago más recurrentes son pago contraentrega (25%), PSE (24%), tarjeta de crédito (21%) y consignaciones bancarias (21%). El 9% restante se lleva a cabo a través de otros medios de pago”, comentó Bernardo Vanegas, CEO para LatAm de StoreON.

Por otra parte, de acuerdo con este estudio, los colombianos siguen adquiriendo productos a través de varias plataformas como Linio, Rappi, eBay, Mercado Libre, Amazon, entre otras. Al final resultan siendo una opción cómoda, segura y ágil.